miércoles, 21 de octubre de 2009

Cambio climático y CELEPSA provocan escasez de agua en el valle

Cañete ha entrado en un racionamiento perjudicial del agua desde hace 2 semanas, debido principalmente a 2 eventos que se veían venir: el represamiento de las aguas del río en la zona de Capillucas (en Yauyos) con el fin de dar inicio a las operaciones del mega proyecto hidroenergético EL PLATANAL a fines de octubre y el imparable fenómeno del Cambio Climático.

La incertidumbre, preocupación y admiración cunde en muchos agricultores del valle bajo de la cuenca del río Cañete, al implantarse una severa y dañina medida de racionamiento del agua para regadío de los principales productos agrícolas. Esta medida aplicada por la Junta de Usuarios en coordinación con las Comisiones de Regantes (supongo), no ha sido consultada a los usuarios y de hecho va a provocar una reducción en la producción de las cosechas.

La cantidad de agua ha sido reducida en un 40% y se ha aumentado el tiempo de entrega de las mitas a más días que las anteriores. Esto lógicamente provocara estrés visible en las plantas, lo que va a originar unos frutos más pequeños. La preocupación y molestia es desesperante en todos los agricultores que ven sus cosechas reducirse.

Desde hace más de una década es evidente la escasez hídrica en la cuenca del río Cañete y este año precisamente se ha reducido más aún que en otros años, esto, debido principalmente a los efectos del calentamiento global del planeta, el cual está reduciendo peligrosamente la mayoría de los nevados en un 20 y 30% aproximadamente. Este es un tema de vital importancia y que hoy se esta convirtiendo en un amenazante problema, el cual debería ser tratado por todos sin excepciones.

Aquí la prensa juega un rol de suma importancia y preponderancia para que las autoridades, la gran empresa y la sociedad civil busquen abordar este tema con sumo cuidado.

El consorcio formado por Cementos Lima, Cementos Andinos y Aceros Arequipa ha cometido un exceso al represar el agua del río Cañete justo ahora cuando hay una severa sequía o estiaje que esta perjudicando a miles de agricultores y que debería de replantear su programa de acciones.

¿Acaso no era que utilizarían las aguas excedentes de las avenidas o temporadas fuertes? ¿Se ha coordinado ocultamente con la Junta de Usuarios para llevar a cabo esta acción? ¿Por qué no se han pronunciado los presidentes de las principales Comisiones de Riego de los Canales? ¿O es que acaso fue una imposición de Celepsa por algún favor?

El río Cañete se va secar no solo por lo que Celepsa pretenda hacer con el agua, sino que lo mas grave es que el Cambio Climático si nos va a fregar mortalmente, que nos hará huir en busca de otras cuencas con más abundancia de aguas. Esto para los ecologistas, los naturalistas y los ambientalistas es tremendamente impactante. Y lo mas grave aun es saber que no tenemos un plan maestro de desarrollo en base al agua.

Fuente: "Punto de Encuentro Cañete"

No hay comentarios: