viernes, 2 de octubre de 2009

Cuentas de luz tendrían baja extraordinaria de precios en octubre ante menores costos

A este descenso se sumaría, a mediados de mes, un retroceso adicional cuando el Gobierno fije los nuevos valores semestrales para clientes regulados.

Danilo Bustamante Rocha Hay que ir hasta enero de 2007 para encontrar costos eléctricos tan bajos como los que se presentaron en septiembre.

Según las cifras preliminares de ElectroConsultores, durante el mes que acaba de terminar el Sistema Interconectado Central (SIC) -que va de Taltal a Chiloé- presentó costos marginales de operación de US$ 66 por MWh, 31% más bajos que el mes anterior y 50% menores a los del mismo mes de 2008.

Francisco Aguirre, socio de la consultora, destaca que la caída se enmarca en el ciclo natural de operación del sistema, cuya generación presentó un alto componente hídrico, llevándolo a operar en algunas horas con costo cero.

En paralelo, la demanda del sistema central presentó una leve alza de 0,3% respecto de septimbre de 2008. Sin embargo el consumo de 2009 sigue con un acumulado negativo de 0,5%. En el sistema del Norte Grande (SING) la situación es distinta: la demanda creció 7,3%, impulsada principalmente por el mayor consumo minero.

Si bien los costos marginales afectan el consumo de los clientes libres (industrias que compran energía con precios que varían según estos valores) y sólo indirectamente a los clientes residenciales (que tienen precios fijados semestralmente), la baja permanente que han tenido éstos hace que sea muy probable que en los próximos días el Gobierno anuncie una baja extraordinaria en los valores que pagan los clientes en los hogares.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) actualizará el comportamiento de los precios medios de mercado (PMM, que son los que pagan los clientes libres) entre abril y julio. De variar más de 10% respecto de los valores de la fijación de abril, se activaría la indexación.

"Nuestra predicción es que aquello ocurra en el sistema central ahora en octubre, pues basta una variación de -1,8% en el PMM del SIC para que la variación acumulada alcance -10%", explicó Aguirre.

US$ 66

fue el costo marginal por MWh del sistema central en octubre.

31%

fue la caída en los costos del sistema respecto de los valores de agosto pasado.

0,3%

creció la demanda eléctrica del sistema interconectado central en septiembre.

Tipo de cambio también favorecería nuevas bajas

A mediados de mes, la CNE entregará las variaciones de los precios de la electricidad para los clientes regulados del país. Hace algunas semanas se conoció el informe preliminar del Gobierno en la materia, y de éste se estimó que la fijación semestral de precios traería una baja en los mismos.

Una de las incógnitas era qué sucedería con el tipo de cambio, ya que el informe preliminar contempló el dólar de agosto ($547). Sin embargo, la moneda estadounidense no registró mayores variaciones, y cerró septiembre con una media de $549.

"Las tarifas calculadas en el informe preliminar van a ser muy parecidas a las que presente el informe definitivo", explica Aguirre. Con esto se estima que las cuentas caigan en torno a 7%, producto de la fijación semestral de precios eléctricos.

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: