viernes, 2 de octubre de 2009

Corema ve efectos de explaración geotérmica

En una sesión especial que tratará los daños y consecuencias de la emanación de vapor y agua que desde mediados de septiembre se registra en el sector cercano a los géiseres del Tatio, la Comisión Regional de Medioambiente (Corema) de Antofagasta analizará hoy el proceso sancionatorio que inició contra la empresa Geotérmica del Norte (GDN), por su responsabilidad en el hecho.

Diversos organismos estatales darán a conocer los antecedentes recabados en la zona. En un informe preliminar, la Dirección General de Aguas señaló que, según la información entregada por la empresa, en el período de la emanación no habría cambios en los géiseres del Tatio. Así también lo explicaría un informe de Sernatur, aunque para ese organismo existiría distorsión en el paisaje, cuyas consecuencias deben evaluarse. No obstante, según trascendió, otros informes habrían detectado daño ambiental.

En tanto, ayer la ministra de Medioambiente Ana Lya Uriarte asistió a una sesión especial de esa comisión en la Cámara Baja para explicar los alcances de la situación. Allí anunció la contratación de expertos internacionales para evaluar los efectos de la fumarola de 60metros.

Los diputados evalúan formar una comisión investigadora. Además, viajarán a la zona en los próximos días.

Por su parte GDN señaló que colaborará “con las distintas instancias que requerirá este proceso y entregará los antecedentes técnicos y respuestas a los puntos planteados en el plazo asignado para ello”. Además, añadió que “desde que se origina la contingencia en el pozo 10 hasta la fecha, GDN ha cumplido estrictamente todos los protocolos de trabajo considerados en la práctica internacional de la industria.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: