viernes, 2 de octubre de 2009

Corema paraliza la exploración geotérmica en géiseres de El Tatio

También solicitó a la Comisión Nacional de Energía una auditoría internacional independiente para determinar posibles daños al ecosistema.

MARIO ROJAS M. SAN PEDRO DE ATACAMA.-

En una resolución unánime, la Corema de la Segunda Región resolvió ayer paralizar en forma indefinida las faenas de exploración en los géiseres de El Tatio, desarrolladas por la Empresa Geotérmica del Norte.

La instancia ambiental también solicitó a la Comisión Nacional de Energía que realice una auditoría internacional independiente que permita determinar eventuales daños ambientales en el área del cerro Zoquete y de los géiseres. Ello tras la irrupción de una fumarola "artificial" de agua hirviendo y vapor de 60 metros de altura, acompañada de un fuerte ruido subterráneo, que aún no es controlado por la empresa.

El intendente de Antofagasta y presidente de la Corema, Cristián Rodríguez, dijo que esta es una sanción provisional que pide la paralización indefinida del proyecto, salvo para acciones de control y mitigación.

También se acordó que los estudios y antecedentes que han emitido los organismos fiscalizadores sean enviados al Consejo de Defensa del Estado. La empresa tiene plazo hasta el 13 de octubre para hacer sus descargos.

Pero la resolución no calmó a los detractores del proyecto.

"Queremos manifestar nuestro repudio por el daño ecológico que está causando el proyecto de geotermia. Los géiseres están en una zona indígena que nuestro pueblo puso en valor y dio a conocer al mundo", dijo la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, quien convocó a una manifestación para este mediodía en el poblado. En forma paralela, el ministro de Minería, Santiago González, recorrerá desde las 11 de la mañana la zona de los géiseres, junto a autoridades de la Corema.

La Empresa Geotérmica del Norte señaló que "está abierta a que expertos externos observen en terreno y evalúen el trabajo realizado (...) la empresa colaborará activamente con las autoridades y organismos competentes".

Recordó que las actividades de perforación del proyecto están paralizadas desde el primer día en que ocurrió la erogación del pozo Corfo N° 10. "De inmediato, también, se adoptaron las medidas de protección y cierre perimetral del área del pozo", agregó.

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: