jueves, 20 de agosto de 2009

Corte Suprema rechaza recursos contra millonario proyecto termoeléctrico de Codelco

Central Energía Minera en la Región de Valparaíso:

Grupos opositores a la iniciativa, que se ubica junto al proyecto Campiche de AES Gener, intentaron sin éxito revocar la aprobación ambiental que tenía la unidad.

Danilo Bustamante Rocha Pudo transformarse en un segundo caso Campiche, pero esta vez la justicia dio la razón a los titulares del proyecto.

El lunes recién pasado la Corte Suprema rechazó por unanimidad los recursos de protección interpuestos contra la resolución ambiental favorable que ostenta la central Energía Minera, que Codelco impulsa en la Región de Valparaíso.

En junio de 2008, la estatal comenzó el trámite ambiental para la central Energía Minera, la que se compone de tres termoeléctricas de 350 MW cada una, y con una inversión estimada en US$ 1.700 millones.

Codelco inició el trámite en el marco de los contratos de suministro energético de largo plazo que necesita. Quienes se adjudiquen este proceso podrán levantar esta central para esos fines o bien utilizar otras unidades de generación. En febrero, la Corema de Valparaíso aprobó el proyecto, pero en abril, grupos comunales interpusieron dos recursos de protección contra esta autorización.

El primer recurso fue patrocinado por el abogado Alejandro Chaparro, en representación de diversas juntas de vecinos, como Brisas de Loncura y El Estuche. Los opositores reclamaron que en la votación que aprobó el proyecto no estaban presentes los consejeros regionales que integran dicha instancia. La segunda iniciativa estuvo patrocinada por Matías Guiloff, quien representó al Consejo Ecológico Comunal de Ventanas. En este caso se alegaba que la situación de saturación ambiental de la comuna impedía la instalación de nuevas fuentes de emisión.

Sin embargo, Codelco, representada por Gonzalo Fernández, del estudio Carey y Cía., demostró ante la Corte de Apelaciones (que rechazó los recursos) que el quórum que aprobó el proyecto superaba el requerido por la ley (Energía Minera obtuvo 13 votos a favor, una abstención y ningún rechazo en la Corema), y también que la zona en que se emplazaba el proyecto sí permitía la instalación de nuevas fuentes de emisión, en la medida en que se compensara esta situación.
Los opositores recurrieron a la Corte Suprema, la que ratificó el dictamen.

De acuerdo con los antecedentes presentados durante los alegatos, una de las diferencias con el caso de AES Gener es que el proyecto de Codelco se emplaza en terrenos que en su totalidad sí admiten la instalación de infraestructura industrial.

Fuentes de Codelco afirmaron que había inquietud, en especial tras el caso Campiche, pero afirmaron que tenían la certeza de haber realizado todo conforme a la legalidad vigente.

"No necesariamente se va a levantar la central, aunque si se hace, Codelco garantiza que todo está de acuerdo a la ley y que las emisiones que produzca la central serán compensadas en 110% respecto a las que actualmente se registran en la zona", dijeron fuentes de la minera.

PROYECTO

Energía Minera contempla la instalación de 1.050 MW a carbón.

US$ 1.700 millones

es la inversión estimada para la construcción del complejo termoeléctrico Energía Minera, el que consta de tres unidades a carbón de 350 MW cada una.

8 meses

fue el tiempo que estuvo en trámite la unidad que proyecta Codelco en Valparaíso.

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: