miércoles, 24 de junio de 2009

Las mujeres de la rienda se organizan

Se reunieron en un día de campo y plantearon sus dudas a los especialistas José Manuel "Coteco" Aguirre y Marco Millán y elevaron algunas sugerencias a la Federación del Rodeo.

Fue un encuentro sólo para mujeres. La idea era que se juntara la mayor cantidad de entusiastas que participan o quieren integrarse al movimiento a la rienda femenino. La cita tuvo la forma de un día de campo, en el que las 31 asistentes pudieron plantear sus dudas respecto de cómo ejecutar correctamente las pruebas que componen esta disciplina ecuestre. Para eso contaron con la experiencia del siete veces campeón nacional de movimiento a la rienda, José Manuel Aguirre, y del gerente deportivo de la Federación del Rodeo, Marco Millán.

Mejorar el nivel de las competidoras es el desafío planteado desde la última final nacional. No quieren que se repita lo que pasó este año en Rancagua en que la ganadora, Romané Soto, tuvo que competir contra ella misma. La organización en Santiago corrió por cuF ue un encuentro sólo para mujeres. La idea era que se juntara la mayor cantidad de entusiastas que participan o quieren integrarse al movimiento a la rienda femenino.

La cita tuvo la forma de un día de campo, en el que las 31 asistentes pudieron plantear sus dudas respecto de cómo ejecutar correctamente las pruebas que componen esta disciplina ecuestre. Para eso contaron con la experiencia del siete veces campeón nacional de movimiento a la rienda, José Manuel Aguirre, y del gerente deportivo de la Federación del Rodeo, Marco Millán. Mejorar el nivel de las competidoras es el desafío planteado desde la última final nacional.

No quieren que se repita lo que pasó este año en Rancagua en que la ganadora, Romané Soto, tuvo que competir contra ella misma. La organización en Santiago corrió por cuenta de Therese Matthews, actual presidenta de la Rama Rienda de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, y de María Eugenia Cristi, primera mujer jurado de movimiento a la rienda, quienes coordinaron el encuentro y consiguieron el respaldo del presidente de la Federación del Rodeo, Pablo Baraona, y de los dos expertos que las ayudaron. En San Fernando, en tanto, la tricampeona Romané Soto obtenía el apoyo de la Viña Casa Silva para realizar el día de campo. Aguirre y Millán repasaron la correcta ejecución de cada una de las pruebas.

También se revisaron videos de competencias anteriores y se analizó el desempeño de cada jinete y la puntuación en cada prueba. Todo culminó con una demostración en vivo de la campeona nacional Romané Soto, montando a "Borrachita". El acuerdo final fue organizar nuevas jornadas con otros exponentes de renombre, ya sea jinetes o arregladores especializados en la rienda. La próxima sería a mediados de agosto, justo antes del inicio de la temporada oficial. Pero no se quedaron sólo en eso.

También prepararon algunas propuestas que el presidente de la federación, Pablo Baraona, se comprometió a tomar en cuenta. De hecho, José Manuel Aguirre y Marco Millán ya trabajan en un reglamento ampliado, con la explicacion de cada ejercicio, tanto en su puntuacion como en sus restas. "No se trata de hacerle ningún cambio al reglamento, solamente pedimos que esté bien explicado", señala María Eugenia Cristi. Incluso se planteó la posibilidad de bajar la exigencia, pero hubo consenso entre las mujeres en no aceptar, por lo que plantearon dejar todo igual como se exige a los hombres.

Enta de Therese Matthews, actual presidenta de la Rama Rienda de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, y de María Eugenia Cristi, primera mujer jurado de movimiento a la rienda, quienes coordinaron el encuentro y consiguieron el respaldo del presidente de la Federación del Rodeo, Pablo Baraona, y de los dos expertos que las ayudaron.

En San Fernando, en tanto, la tricampeona Romané Soto obtenía el apoyo de la Viña Casa Silva para realizar el día de campo. Aguirre y Millán repasaron la correcta ejecución de cada una de las pruebas. También se revisaron videos de competencias anteriores y se analizó el desempeño de cada jinete y la puntuación en cada prueba. Todo culminó con una demostración en vivo de la campeona nacional Romané Soto, montando a "Borrachita".

El acuerdo final fue organizar nuevas jornadas con otros exponentes de renombre, ya sea jinetes o arregladores especializados en la rienda. La próxima sería a mediados de agosto, justo antes del inicio de la temporada oficial. Pero no se quedaron sólo en eso. También prepararon algunas propuestas que el presidente de la federación, Pablo Baraona, se comprometió a tomar en cuenta. De hecho, José Manuel Aguirre y Marco Millán ya trabajan en un reglamento ampliado, con la explicacion de cada ejercicio, tanto en su puntuacion como en sus restas.

"No se trata de hacerle ningún cambio al reglamento, solamente pedimos que esté bien explicado", señala María Eugenia Cristi. Incluso se planteó la posibilidad de bajar la exigencia, pero hubo consenso entre las mujeres en no aceptar, por lo que plantearon dejar todo igual como se exige a los hombres.

Fuente:" El Mercurio"

No hay comentarios: