miércoles, 24 de junio de 2009

COMPARACIÓN GEOMEMBRANAS DE PVC 30 MIL Y HDPE 60 MIL

Una geomembrana es una membrana geosintética o barrera de baja permeabilidad usada con cualquier material relacionado con ingeniería geotécnica con el fin de controlar la migración de fluidos de un proyecto, estructura o sistema construido-por-el hombre. Dos de los materiales más comunes utilizados para elaborar geomembranas son el cloruro de polivinilo (PVC) y el polietileno de alta densidad (HDPE).

En la actualidad, el HDPE y el polietileno muy flexible (VFPE) se encargan del 60 a 65% del mercado de geomembranas mientras que las geomembranas de PVC responden al 20 a 25%. Otros tipos de geomembranas, por .ej. el polietileno clorosulfonado y el polipropileno flexible, se encargan del resto del mercado. El objetivo principal de este tema de interés técnico es destacar las ventajas de las geomembranas de PVC y HDPE. Esto puede lograrse una vez que se comparen las numerosas propiedades de cada uno de estos materiales.

Espesor:

Por supuesto, que la primera diferencia entre las geomembranas de PVC y de HDPE es que las normas de la EPA de USA requieren un espesor de 30 mil para la geomembrana de PVC y de 60 mil para la geomembrana de HDPE.Se requiere de una geomembrana de HDPE más gruesa por varias razones, que incluyen la capacidad de ser soldada sin daño al revestimiento, aumento de la deformación por límite a la tracción, mayor resistencia a grieta por fatiga, y menor susceptibilidad a doblarse, lo que puede conducir a un agrietamiento por fatiga.
Fórmula:

Las fórmulas comúnmente usadas para las geomembranas de HDPE y PVC se indican en la siguiente tabla.

Se puede apreciar que la fórmula del HDPE no contiene plastificante y que la mayor parte de la fórmula del HDPE es la resina (96-97%). Debe tomarse en cuenta que la composición de la resina en el HDPE difiere de un fabricante a otro. Los fabricantes han intentado elaborar resinas de HDPE que sean más resistentes al esfuerzo por agrietamiento, a los ataques químicos, oxidación, y que sean más económicas. Esto permite que los fabricantes de geomembranas hagan diferencias en sus productos.

También debería tomarse en cuenta que HDPE es un nombre erróneo en la industria debido a que la densidad de la resina del HDPE va de 0.934 a 0.938 mg/l (Koerner 1998), lo que la clasifica en una densidad-mediana (MDPE).Por supuesto, la durabilidad de la geomembrana aumenta, al aumentar la densidad de la resina; sin embargo, el aumentar la densidad de la resina también da como resultado un aumento en el esfuerzo al agrietamiento y en el costo.

De hecho, las dos principales razones para usar la geomembrana MDPE en vez de la HDPE es su aumento en la resistencia al esfuerzo por agrietamiento y su menor costo. Resumiendo, HDPE es el nombre "comercial" de la geomembrana y se utilizan diferentes resinas y fórmulas para crear la MDPE, por .ej. HDPE, geomembranas.

A la inversa, a las geomembranas de PVC se le agrega un plastificante para darle flexibilidad y disposición para su manufacturación. Si se pierde una cantidad significativa de plastificante debido a su uso indebido, se reducirá una de las ventajas más importantes de las geomembranas de PVC, su flexibilidad. (La fluencia para las geomembranas HDPE se presenta en una deformación de 5-15% en cambio las geomembranas de PVC soportan una deformación de 200-300% antes de su límite.)

Como resultado de lo anterior, la nueva generación de manufacturadores utiliza plastificantes que aumentan la retención del plastificante. Basándose en lo anteriormente expuesto, se recomienda que se hagan ensayos específicos de la geomembrana en el lugar asignado de modo que se asegure que se lograrán las propiedades estipuladas, puesto que cada geomembrana es diferente.

Fuente: "Aguamarket"

No hay comentarios: