En Santiago Centro se registraron los peores índices ayer, llegando a nivel "malo", es decir sobre 200.
Aunque la Intendencia levantó el estado de preemergencia ambiental que ya llevaba dos días y sólo decretó para hoy alerta, los niveles de contaminación extremos de la capital, que no se veían desde el 2003, fueron foco de múltiples críticas y también de anuncios en la materia.
El intendente de la Región Metropolitana, Alvaro Erazo, dijo que “hemos planteado en conjunto con la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) Metropolitana la incorporación de medidas permanentes y apuntamos primeramente a instalar filtros en vehículos de transporte público y camiones, lo que significa disminuir en un 99 por ciento las fuentes de emisión contaminante que contribuyen en un porcentaje importante a la contaminación”.
Erazo agregó que también se está planteando regular o prohibir definitivamente las estufas de doble cámara de combustión de leña o biomasa.
Por último, agregó que en el caso de los autos catalíticos que tengan más de 10 años o 100 mil kilómetros “tenemos que someterlos a exigencias mayores en las plantas de revisión técnica, si no cumplen las mismas normas que los otros catalíticos, tendremos que someterlos a las mismas restricciones que un no catalítico”, finalizó.
En este sentido el jefe de laboratorio de análisis atmosférico del Cenma (Centro Nacional del Medio Ambiente), Manuel Merino, fue más drástico y dijo que Santiago necesitará nuevas medidas, como implementar la restricción diaria a los vehículos catalíticos, no sólo “por la contaminación sino por la congestión”.
Sugerencias de Comisión
En conversación con Publimetro, Ernesto Gramsch, docente del Departamento de Física de la Usach y uno de los 12 expertos que componen la Comisión que busca mejorar el sistema predictivo, adelantó algunas de las sugerencias que se le hará a la Intendencia la próxima semana.
“Queremos incluir mejoras en el sistema meteorológico que también es muy inexacto y sobre el modelo predictivo se ha pensado que es mejor uno de simulación que el estadístico actual”.
Gramsch también sostuvo que la restricción de cuatro dígitos a los catalíticos era parte del informe: “Ayer por la preemergencia hubo restricción a estos autos y creo que fue el factor vital para una leve mejora del aire”.
Finalmente el experto remató que con pronósticos “realistas se puede pensar que podemos bajar en un tercio la contaminación, pero más es algo poco probable”.
Virus sincicial
La Ministra de Salud, María Soledad Barría, dijo que para los próximos días se espera un incremento en el número de consultas y hospitalizaciones de menores de edad producto del virus sincicial, especialmente en la zona poniente de la capital. El peak se daría en 10 días más manifestó la autoridad.
En el Hospital Félix Bulnes, por el aumento de hospitalizaciones, fue necesario reconvertir camas, es decir usar las destinadas a cirugías para atender a los bebés que llegaron aquejadas con neumonía o por el sincicial. Aunque esta medida sólo se debió tomar en ese recinto, la red hospitalaria está en alerta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario