jueves, 26 de junio de 2008

Fuerte e inusual llovizna en Iquique deja decenas de afectados

La copiosa precipitación, acompañada de vientos, afecta también a Alto Hospicio y comunas del interior de la provincia del Tamarugal.


Decenas de familias afectadas han dejado las fuertes lloviznas que se han presentado en la Región de Tarapacá.


El inusual fenómeno climático se inició cerca de las 23:30 horas de ayer y se ha extendido durante toda la madrugada, presentándose con vientos y una copiosa llovizna en las ciudades de Iquique, Alto Hospicio y en las comunas al interior de la provincia del Tamarugal.


El director regional de Emergencias, Luigi Ciocca, explicó que hay una alerta temprana decretada en la región hasta este viernes por la presencia del frente que se manifestaría con lloviznas, vientos y nevazones en la zona cordillerana y precordillerana.


"El fenómeno está asociado a nubes de baja altura, lo que ha provocado la llovizna. Esto nos ha obligado a activar los organismos comunales de emergencia para que distribuyan ayuda necesaria a la comunidad. Aún no tenemos cuantificada la cantidad de familias afectadas", precisó.


La situación más compleja se ha registrado en Alto Hospicio donde existen viviendas que presentan precariedad en las techumbres. Personal municipal en coordinación con la Oremi comenzó a distribuir nylon a las familias para subsanar la emergencia.


Los sectores más afectados en esa ciudad son la erradicación de las tomas de terreno, El Boro, La Pampa y Santa Rosa, donde existen decenas de familias que recibieron hace pocos meses viviendas entregadas por el gobierno, pero que ahora enfrentan problemas con la lluvia debido a la calidad constructiva de los inmuebles, lo que facilita el paso de la humedad y la llovizna.


Rosa Larenas, presidenta del conjunto habitacional Mujeres Emprendedoras II, indicó que las casas carecen de techo. "Las hemos denominada casas Chubi, ya que de techo sólo tienen una plancha de internit. Esta situación se la advertimos a la autoridad de vivienda y no nos hicieron caso. Es realmente vergonzoso lo que ocurre con nuestras casas", puntualizó.



Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: