jueves, 26 de junio de 2008

Alumnos de Arquitectura USM montan aula flotante en sector de Laguna Verde

49 alumnos y cuatro profesores de la Universidad Técnica Federico Santa María se trasladaron al Parque Santa María para poner en marcha una innovadora estructura fabricada con sus propias manos, como parte del trabajo realizado en el Taller de primer año.

La idea de “aprender-haciendo” es uno de los pilares en la enseñanza de la Universidad Técnica Federico Santa María. Esta vez se trata de los alumnos de Arquitectura, quienes con sus propias manos, y como parte del Taller de primer año, diseñaron, construyeron e implementaron un aula flotante en el Parque Santa María, en el sector de Laguna Verde, que a futuro pretende consolidarse como un espacio de aprendizaje al aire libre.

En la oportunidad participaron 49 alumnos y los profesores Raúl Solís, Jefe de Taller de primer año; Michele Berho, arquitecto; Francisco Valdés, diseñador y el ingeniero electrónico Pedro Serrano.

"Este trabajo tiene que ver con dejar el aula fuera de lo que es la Universidad propiamente tal. En él, ellos construyen un objeto que implica un gran trabajo, que simula las obras que harán a futuro, que en este caso son estas estructuras de madera, para las que debieron diseñar las uniones, los pisos y calcular el sistema de flotación, entre otros requerimientos. Hay una gran cantidad de aprendizaje de por medio", comenta Serrano.

La armazón consta de ocho módulos de madera triangulados, unidos formando una balsa de 60 metros cuadrados, todo sobre 36 tambores sellados que permiten mantener a flote la estructura, capaz de albergar a 50 personas.

Así, Serrano explica que “la idea es que los estudiantes aprendan de esta forma y hagan su primer objeto, del cual son responsables de cada una de las piezas, cosa que es súper interesante para ellos y no se les olvida nunca más”.

Pero éste es sólo el comienzo, pues “la idea es establecer aquí un aula flotante y que en su momento, si logramos conectar wifi, podríamos trabajar con gente de Informática o de taller avanzado de Arquitectura, con conectividad y video conferencia pero en el agua. Ésta es la primera aula flotante en Chile y es de la USM”, dice el académico.

Del mismo modo, Serrano cuenta que la idea de fondo en todas estas intervenciones en el Parque donado por Federico Santa María es que “es de impacto cero. Se trata de no dejar basura ni generar problemas al entorno; además, están todos de acuerdo para no fumar, no tomar, portarse bien y nadie se sube sin su respectivo salvavidas, el cual fue diseñado también por alumnos, a través de un concurso y que se basa a cámaras de ruedas de bicicleta fijadas al cuerpo mediante seguros”.

Fuente: "http://www.ues.cl"

No hay comentarios: