Mañana empieza el invierno y se esperan precipitaciones por sobre niveles normales.
Moderado optimismo expresaron ayer autoridades del Gran Santiago debido a que las últimas precipitaciones dejan un índice acumulado de 178,8 milímetros, sobrepasando los 168,4 mm totales que cayeron en el año 2007.
Los datos fueron proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile e incluyen el reciente sistema frontal que produjo precipitaciones desde el miércoles hasta la tarde de ayer en la zona centro-sur del país.
Las últimas lluvias en la capital significaron 17,8 mm, que se suman a los 161 caídos previamente este año.
Las precipitaciones acumuladas, que superan con creces los niveles 2007 a la misma fecha -ver infografía-, confirman los pronósticos de Meteorología en cuanto al retiro definitivo este mes del fenómeno climático de "La Niña", que significó el 2007 mermas ostensibles en precipitaciones.
En cuanto a los pronósticos hasta agosto, Meteorología prevé mayor probabilidad de precipitaciones de un nivel normal sobre tal valor pluviométrico.
Fue así como, por ejemplo, Santiago totalizó 168,4 mm el año pasado, siendo que el promedio anual son 312 mm, es decir, un déficit del 46% para esta zona del país y que también se extendió para el sur.
La lluvia "bendita", como la califican varios, también ayuda al norte, más precisamente a La Serena, que recibió 28,8 mm con el reciente sistema frontal, lo que le permite por ahora tener un superávit de 140%.
La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, reacciona con cautela, aunque expresa que significa un alivio concreto para las zonas agrícolas y ganaderas del país tras la sequía que se dejó sentir fuerte hasta marzo pasado, afectando a un gran número de comunas.
"Estas precipitaciones nos alivian para el futuro, pero falta que en invierno lleguemos a los niveles anuales. Es por eso que en Agricultura no se baja nunca la guardia", dijo la secretaria de Estado.
Explicó que la sequía implicó un daño efectivo a agricultores y ganaderos que se supera con las actuales lluvias y con la ayuda que comprometió el Gobierno en su momento a los sectores amagados, agregó.
Sobre si se podrá dar por superada la sequía en 2009, dijo que hay que tener prudencia no sólo por las lluvias que faltan en la zona centro-sur, sino además por los estudios sobre cambio climático que están en curso y por sus resultados, "tema en que el Gobierno está muy preocupado y al tanto de lo que pueda ocurrir", acotó.
"No daremos por superada la sequía hasta que hayamos resuelto los problemas detectados y hasta el cabal cumplimiento de las medidas adoptadas", dijo.
Agua lleva alivio al agro y a la ganadería por ahora
Un balance positivo implican las lluvias que han caído hasta la fecha, afirma el alcalde de Buin, Angel Bozán, comuna que en buena parte vive del agro, especialmente de la fruta de exportación.
"Nuestra zona es agrícola y las aguas lluvia significan alejar el fantasma de la sequía. La nieve y el agua en las napas subterráneas nos dan una tranquilidad para el futuro", dijo.
Buin tiene 70 mil habitantes, dijo, y de esa población la mitad está vinculada a las actividades agrícolas de la comuna.
Aún así, pidió prudencia, porque faltan lluvias para completar el promedio anual en la región, que son 312 milímetros. "Ojalá que esa agua caiga gradualmente en invierno y no en octubre, que es dañina para la agricultura", acotó el alcalde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario