viernes, 20 de junio de 2008

Respaldo gremial por informe que exime a Arauco de muerte de cisnes

Conaf, entidad que encargó el estudio sobre el caso Valdivia, rechazó las conclusiones a las que llegó la U. de Chile.

En un almuerzo realizado ayer en las oficinas de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), un grupo de los principales ejecutivos de empresas forestales dio un fuerte respaldo a Arauco, brazo forestal del grupo Angelini, tras conocerse el informe que la exculpa de la muerte de cisnes en Valdivia, en 2004.

Según el estudio, elaborado por la Universidad de Chile, la desaparición del luchecillo -especie vegetal que sirve de alimento para los cisnes de cuello negro de la reserva Carlos Anwandter y cuya ausencia provocó la muerte de los animales- se debió a factores climáticos y no al funcionamiento de la planta Valdivia, de propiedad de la forestal.

A la cita asistieron, entre otros, el presidente de CMPC, Eliodoro Matte; el timonel de Corma, Fernando Léniz, y el gerente de desarrollo de Forestal Mininco, Fernando Raga. Por parte de Arauco participaron Roberto Angelini; el presidente del directorio de la firma, José Tomás Guzmán; el vicepresidente, Manuel Enrique Bezanilla; el gerente general, Matías Domeyko, y el gerente de asuntos corporativos, Charles Kimber.

En escuetas palabras y fiel a su estilo, Roberto Angelini afirmó que "sólo voy agradecer este almuerzo y a la Corma por todo el apoyo que le ha dado a la compañía", según reprodujo Valor Futuro.

"Manifestamos nuestra gran preocupación por el accionar de las autoridades. Éstas, apresuradamente y sin tener antecedentes concretos e irrefutables, culparon a la empresa de lo ocurrido en el humedal y modificaron unilateralmente el permiso ambiental conforme al cual se construyó la planta, rebajando en 20% su producción autorizada e imponiendo nuevas restricciones a su operación", agregó Fernando Léniz de Corma.

En tanto, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), entidad que encargó el estudio a la U. de Chile, rechazó lo expuesto por la casa de estudios, porque, para el organismo estatal, la misión encargada no era generar una nueva hipótesis sobre la muerte de los cisnes, sino, más bien, hacer un "modelamiento de lo ocurrido en el conflicto ambiental de río Cruces, que permitiera que los actores locales dialogaran desde su particular visión de lo acontecido", señaló Conaf.

El no de Conaf

La entidad dijo que el informe encargado a la U. de Chile no tenía como propósito generar una hipótesis de lo ocurrido.

Empresa recluta a ex gerente de Masisa

Varios cambios gerenciales se producirán, a contar del 1 de agosto próximo, en la forestal ligada al grupo Angelini. De acuerdo a lo informado por la propia compañía, el gerente del área celulosa del grupo, Jorge Garnham -quien tuviera un rol clave para superar el conflicto ambiental de la planta Licancel, río Mataquito en 2007-, asumirá en la gerencia de Gestión Corporativa, de reciente creación.

Lo reemplazará en el cargo Franco Bozzalla, ingeniero civil con 18 años en la empresa forestal y quien se desempeñaba como gerente de Paneles de la misma.

A esta última área, en tanto, llegará quien fuera por 10 años gerente general de Masisa. Se trata de Gonzalo Zegers, ingeniero comercial de 47 años y quien durante los últimos 3 años fuera director ejecutivo de las empresas BO.

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: