martes, 27 de mayo de 2008

300 mil hogares sin agua

Interrupción del suministro se prolongó por 14 horas y afectó a once comunas.

Continúan los estragos provocados por las intensas lluvias del jueves. Ayer se produjo en la capital el tercer corte de agua potable en lo que va de la semana, afectando a 11 comunas y 300 mil hogares por cerca de 14 horas, principalmente en el sector poniente de la capital.

Las comunas afectadas total o parcialmente fueron Cerro Navia, Pudahuel, Quinta Normal, Lo Prado, Estación Central, Cerrillos, Providencia, Ñuñoa, La Florida y Puente Alto y perjudicó a alrededor de 1 millón 200 mil personas. Aguas Andinas informó que este sería el último corte masivo de agua potable, sin embargo, hoy habrá baja presión en la mayoría de la red del Gran Santiago, para que recién el lunes a las 6 AM el servicio esté completamente normalizado, antes de que los estudiantes ingresen a sus establecimientos.

La empresa sanitaria pidió paciencia con el reestablecimiento del servicio, argumentando que "reestablecer el agua no es como la energía eléctrica, que se enciende un switch y listo, sino que la red se va recuperando progresivamente".
Sobre el frente de mal tiempo anunciado para el martes, el gerente general de la sanitaria, Felipe Larraín, aseguró que "vamos a enfrentarlo con los estanques llenos y con las plantas lavadas", para tener la capacidad de producción al tope.

En la comuna de Lo Prado el alcalde Gonzalo Navarrete denunció que sólo un camión de la sanitaria repartió agua en la comuna. Situación opuesta a la que se vivió en Providencia donde los cinco camiones aljibes dispuestos tuvieron baja demanda.

Potabilizadoras funcionan a 90% de capacidad
La superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinoza, supervisó ayer el funcionamiento de la planta La Florida de la sanitaria Aguas Andinas, donde aseguró que ayer se llegó al 90% del nivel de producción normal que requiere Santiago.

Espinoza afirmó que "se está cumpliendo adecuadamente el funcionamiento del plan de emergencia", por lo que el lunes el servicio debería tener completa normalidad, luego de que hoy se solucione el problema de baja presión del agua.

Además, la autoridad aseguró que es obligación de la empresa proveer del vital elemento a las instalaciones más sensibles, como hospitales y consultorios; si no es posible a través de la red, por medio de camiones aljibes, lo que se estaría cumpliendo.

"No habrá compensaciones por la suspensión del servicio", advirtió la autoridad, asegurando que la actual legislación, que data de 1990, no contempla retribuciones. Espinoza reconoció que "la ley está 'al debe' en esta materia", pero que los afectados pueden reclamar ante otras instancias, como el Sernac.

Usuarios se quejan de falta de información oportuna

"No había escuchado nada acerca del corte. Estamos desde el mediodía sin agua y tenía entendido que Providencia era de las pocas comunas que tenían agua, pero no hay. Me pasaron el dato de que cerca había un camión, por lo que no he tenido mayores problemas, aparte de la baja presión en la mañana".

DANIEL ROURA

"No vi noticieros en la noche, por lo que no sabía; tampoco avisaron mucho. Navegando por internet me enteré en la página web de Providencia. Allí pude ver dónde estaban repartiendo agua. Por suerte, el día sábado no es mucho drama no tener agua, porque uno sale y no está tanto en la casa".

"Salía en internet la información del corte, pero no nos dimos cuenta. Cerca de las 13 horas nos enteramos. No afecta tanto, pero es un problema, pues no guardamos agua en el baño ni para lavarse las manos. A pesar del inconveniente, es entendible por la emergencia, aunque se debería informar mejor".



Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: