Tras concluir la investigación sumaria por la rotura de una matriz el 14 de julio en Valparaíso, la Superintendencia determinó que la sanitaria no adoptó las previsiones ni ejecutó las soluciones adecuadas para garantizar la debida calidad y continuidad del servicio.
La Superintendencia de Servicios Sanitarios(SISS) concluyó lainvestigación sumariapor la rotura de una matriz el 14 de julio en Valparaíso y determinóformular cargos e iniciar un proceso de sanción en contra de Esval.
La SISS indicó, en un comunicado, que la investigación determinó que existen antecedentes para sancionar a la empresa por no adoptar las previsiones ni ejecutar las soluciones adecuadas para garantizar la debida calidad y continuidad del servicio en el sistema que sirve el acueducto denominado Gran Alimentadora de Valparaíso.
Además, también se formularán cargos por haber afectado la calidad del servicio de la generalidad de los usuarios y poner en riesgo la salud de la población, debido a que el corte afectó a 15 mil clientes, que representan a más de 60 mil habitantes, con más de 45 horas sin servicio de agua potable, y con elagravante que una situación similar ya había ocurrido anteriormente en esta misma alimentadora.
La Superintendencia señaló que en el desarrollo del proceso de sanción y en el análisis de los descargos que la empresa debe presentar, se evaluará si existen faltas reincidentes que pueden considerarse como agravante.
Por último, aseguró que el procedimiento de sanción, que se inició este miércoles, considera que, tras ser notificada la empresa, ésta tendrá 10 días para presentar sus descargos y las pruebas que considere necesarias. Luego de ello, la resolución administrativa que determina las sanciones a ESVAL, podría concluir en un plazo no mayor a 3 meses, sin perjuicio de que ésta pueda ser impugnada en los tribunales de Justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario