viernes, 2 de agosto de 2013

Estudio señala que los cambios en el clima influyen en los conflictos humanos

Investigación señala que incluso pequeños cambios en las temperaturas han influido en el comportamiento de las personas, desde la agresión individual hasta la inestabilidad política. 


Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Princeton, señala que incluso los pequeños cambios en el clima han influido en el comportamiento y en los conflictos de la humanidad.
La investigación, publicada en la revista Science, analizó distintas regiones del planeta y su vínculo entre los conflictos y problemas como la sequía o el aumento de la temperatura. Y aunque no es la primera vez que se analizan estos hechos, el actual es presentado por sus autores como el estudio más exhaustivo, ya que se examinaron los datos de 61 estudios previos.
Tras los análisis, los autores concluyeron que la influencia del cambio climático en la violencia es sustancial. Y que de hecho, el cambio climático hecho por el hombre no sólo podría traer una elevación del nivel del mar y aire más sucio, sino que también podría posiblemente causar tasas amplificadas de conflicto humano, que van desde la agresión individual hasta la inestabilidad política.
Los autores reconocen que ellos hacen sus conjeturas en relación a cómo las poblaciones pasadas respondieron al cambio climático, y que es imposible saber si poblaciones futuras responderán en la misma manera, pues ellos podrían adaptarse mejor a los nuevos entornos.
"En la actualidad, hay varias hipótesis que explican por qué el clima puede influir en el conflicto. Por ejemplo, sabemos que los cambios en la forma del clima prevalecen sobre las condiciones económicas, en particular en las economías agrarias, y los estudios sugieren que las personas son más propensas a tomar las armas cuando la economía se deteriora, tal vez en parte para mantener sus medios de subsistencia", señala Solomon Hsiang, autor principal del estudio de la Universidad de Princeton.

No hay comentarios: