miércoles, 3 de abril de 2013

Expansión de División Andina


Señor Director:
En una carta publicada el lunes, el alcalde de lo Barnechea, Felipe Guevara, se refirió al proyecto de ampliación de la división de Andina de Codelco, mencionando un conjunto de hechos incorrecto.
La ampliación de Andina no implica construir la mayor mina a rajo abierto del  mundo, como menciona en su carta. Lo que se a hacer es, simplemente, ampliar un yacimiento que está en explotación desde 1970.
Tampoco es cierto que este proyecto de expansión vaya a afectar los glaciares Olivares beta y alfa, como señala el alcalde. Estos glaciares se encuentran a barios kilómetros del proyecto, lo que esta largamente explicando en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que él conoce.
En el sector de la cordillera de las regiones de Valparaíso y Metropolitana existen 45 mil hectáreas de glaciares. El proyecto Andina afectara parcialmente 37 hectáreas, todos glaciares de roca, y ningún glaciar blanco.
Quizás el alcalde confunde el área de influencia del proyecto con la zona de impacto de la operación minera. El EIA indica que en el área de la influencia existen 26 glaciares. Pero también señala de manera trasparente que el proyecto impactara, en parte, seis glaciares de roca ubicados en el entorno de las actuales operaciones mineras de Andina, por lo tanto en una zona que ya está intervenida.
Además no es correcto lo señalado por el alcalde sobre las reversas hídricas. En primer lugar, no hay ninguna cuenca de la región metropolitana que vaya a ser intervenida por el proyecto. En efecto, los estudios demuestran que el impacto sobre glaciares de roca sólo afectara la cuenca de río Blanco, en la V región, hasta 13 litros por segundo, como máximo. Para compensar este efecto, codelco comprometió la entrega de 2,6 litros por segundo de manera permanente en los meses de mayor consumo, y solo durante su construcción.
En el caso de la comuna de lo Barnechea, el proyecto Expansión de Andina no tiene impactos, ya que este solo se internaran 400 metros en esa comuna, sobre una zona que ya se encuentra intervenida industrialmente y que cuenta con autorización ambiental para operaciones mineras.
Chile tiene una enorme riqueza minera, y es deber de una empresa como codelco explotarla en beneficio de todos, cumpliendo rigurosamente las normativa ambientales. Este proyecto generara más de 10 mil millones de dólares para el estado en 15 años, lo que permitirá a muchos chilenos mejorar su calidad de vida.

FUENTE: EL MERCURIO

No hay comentarios: