martes, 26 de marzo de 2013

Reina y Alcalde de Calama piden que el agua regrese a manos de los agricultores locales


El pasado fin de semana se realizó la "Choclada" en Calama y  la ceremonia de bendición del agua fue aprovechada por la reina y el alcalde de la ciudad para pedir que vuelva a manos de los agricultores de la zona.
La popular "Choclada" reunió a cientos de calameños que se congregaron en el Parque El Loa de la ciudad para comer queques, humitas y alimentos en base al "choclo calameño".

La actividad tuvo música en vivo y una ceremonia de bendición del agua, que también fue celebrada por la comunidad asistente, en la ocasión el edil loino, Esteban Velásquez, dio gracias por el agua que emana de los ríos y las montañas y pidió por la unión de nuestros pueblos.

Además, el alcalde nortino en su discurso manifestó sus deseos de que los pueblos originarios se unan para un objetivo en común.

Velasquez también puntualizó que no se trata de estar en contra de las mineras y que recordaran que gracias al Río Loa es que la industria del salitre y del cobre fructiferaron, "se trata de agradecer el recurso hídrico por el cual somos favorecidos" dijo, y pidió que comiencen a estudiar la posibilidad de utilizar agua desalada del mar, como han hecho algunas compañías mineras.

Asimismo, Marcela Torres, la Reina de Calama 2013, apuntó hacia la recuperación del poder del agua para los agricultores locales y que luchemos siempre por un bien en común.

FUENTE: http://www.elnortero.cl/node/20730

No hay comentarios: