martes, 26 de marzo de 2013

Buscarán homologar tarifas de agua del DF y Estado de México


Diputados federales y del DF buscarán homologar tarifas de cobro de agua del DF con el Estado de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 25, 2013.- Diputados del DF y federales del PRD anunciaron que buscarán homologar los sistemas tarifarios de cobro de agua con el Estado de México, bajo el criterio redistributivo de que pague más quien más consume y recursos disponga.

El diputado federal Carlos Augusto Morales y los asambleístas Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales, adelantaron que para tal efecto organizarán mesas de trabajo con legisladores del Congreso y Gobierno mexiquenses.

"La población del Estado de México está estrechamente vinculada al desarrollo y a los movimientos migratorios del Distrito Federal, es por ello que los acuerdos para atender el problema de la falta de agua deben coordinarse entre ambos gobiernos", indicaron.

Aseguraron que actualmente se tienen detectadas serias deficiencias en la capacidad de recaudación y cobranza, por lo que se requiere de un esquema bien planificado de cobro de manera focalizada, es decir, que pague más quien más agua consuma.

Por otro lado, señalaron que el mayor consumo que se hace del líquido proviene de los sistemas de riego, por lo que es necesario incrementar las tarifas en este rubro, además de establecer políticas para un uso racional.

De igual forma, plantearon diseñar y promover una campaña intensiva de concientización sobre los problemas relacionados con el consumo irracional del agua, pues es un hecho que la mayoría de las personas que viven en la Zona Metropolitana del Valle de México ignoran el enorme costo que tiene llevar este recurso natural a sus casas, así como del impacto social y ambiental que provocan al desperdiciar una sola gota.

"Algo muy cierto es que nos hace falta mucha cultura para el uso y manejo del agua. El mínimo indispensable para sobrevivir por parte de un individuo son 25 litros diarios; en la Zona Metropolitana del Valle de México el consumo promedio se encuentra por encima de los 45 litros, lo cual implica la gravedad del problema".

"Estamos preocupados porque la guerra por el agua ya inició, por ejemplo, en el oriente de la ciudad tenemos los casos concretos de las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco; hemos visto eventos violentos en torno al abastecimiento del líquido. Debemos generar una política con visión metropolitana en la materia, con soluciones a largo y mediano plazo", afirmaron.

FUENTE: http://noticierostelevisa.esmas.com/df/576319/buscaran-homologar-tarifas-agua-del-df-y-estado-mexico/

No hay comentarios: