lunes, 14 de mayo de 2012

CORTE SUPREMA PONE EN JAQUE APROBACIÓN DE CENTRAL RÍO CUERVO


Tribunal catalogó como "ilegal" actuar del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental por no considerar un informe de Sernageomin.  

 
En un fallo dividido, la Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por la Corporación Fiscalía del Medio Ambiente, en contra del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de Aysén. Esto, por la aprobación de la central hidroeléctrica Río Cuervo (640 MW) de la compañía Energía Austral, perteneciente a la australiana Origin Energy (51%) y la suiza Xstrata (49%).
El dictamen señala que el SEIA actuó de forma "ilegal" al aprobar el Informe Consolidado del Estudio (ICE) de Impacto Ambiental que presentó la compañía.
Esto, porque en el ICE la empresa no consideró un informe realizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que recomendó realizar un estudio de suelo donde se ubicará la central.
La Corte Suprema explicó que "contener el estudio de suelo indicado resulta imprescindible para que el proyecto pueda ser sometido a la aprobación o rechazo de la Comisión de Evaluación Ambiental". Agregó que dicho estudio deberá ser realizado por la empresa para que la Comisión de Evaluación Ambiental pueda pronunciarse sobre la aprobación o eventual rechazo del citado proyecto.
El recurso de protección fue acogido por los ministros Sergio Muñoz, Sonia Araneda y Alfredo Pfeiffer, con los votos en contra de Héctor Carreño y Pedro Pierry.
Consultados sobre el dictamen del alto tribunal, en Energía Austral señalaron que se encuentran estudiando la resolución del tribunal para determinar los pasos a seguir.
El martes pasado, la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén aprobó por unanimidad la construcción de la central hidroeléctrica -que requerirá una inversión por US$ 733 millones- en las cercanías de la localidad de Puerto Aysén (XI Región).

No hay comentarios: