viernes, 13 de abril de 2012

CORTE SUPREMA DESTRABA CENTRALES DE HIDROAYSÉN Y OBRAS PARTIRÍAN EN 2015



Tribunal rechazó por tres votos contra dos los siete recursos de protección presentados por los opositores.  
Miguel Concha y Cinthya Carvajal Un fallo decisivo para el futuro de la construcción de sus cinco centrales hidroeléctricas -por 2.750 MW- en la Patagonia recibió ayer la empresa HidroAysén.

La Corte Suprema rechazó por tres votos contra dos los siete recursos de protección que presentaron los opositores al proyecto de Endesa (51%) y Colbún (49%).

"El fallo es muy contundente, porque no sólo es favorable al proyecto, sino que también da argumentación muy sólida, pronunciándose en los temas de fondo como la intervención de los parques nacionales y la participación ciudadana", afirmó el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández.

Entre los cuestionamientos que fueron desestimados por la Corte aparecen supuestas arbitrariedades en las decisiones de las entidades de evaluación ambiental (Corema de Aysén); ilegalidad en la afectación de parques nacionales, e imparcialidad en el proceso de participación ciudadana.

Dichas acusaciones fueron rechazadas por los ministros Héctor Carreño, Pedro Pierry y María Eugenia Sandoval. A favor de los recursos votaron Harold Brito y Sonia Araneda.

Tras conocerse el dictamen del tribunal de última instancia -que ratifica las sentencias de las cortes de apelaciones de Coyhaique y Puerto Montt-, Fernández explicó que el proyecto se encuentra en condiciones legales para que se inicie la construcción de cualquiera de las cinco centrales.

Sin embargo, dicha decisión no se tomará hasta que la firma tenga aprobada ambientalmente la línea de transmisión, que trasladará la energía entre Cochrane y Santiago, por cerca de dos mil km.

Respecto de los plazos de esta segunda etapa, el ejecutivo reiteró la intención de que el tendido sea presentado antes de fin de año al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). La compañía se encuentra afinando detalles del trazado, luego de recibir una serie de observaciones en el proceso voluntario de participación ciudadana que realizó en enero de 2012.

Pese a lo anterior, Fernández precisó que la fecha definitiva de ingreso al SEA dependerá de la definición final que entregue el Gobierno de la "carretera eléctrica pública". Tras esta decisión, la empresa estima que -de darse los tiempos normales de tramitación ambiental del tendido eléctrico- las obras de las centrales comenzarían a inicios de 2015.

El fallo de la Suprema generó una reacción positiva en los gremios empresariales. Andrés Concha, presidente de la Sofofa, sostuvo que ésta es una buena noticia para toda la economía chilena, ya que habilita el desarrollo de generación eléctrica para el sector productivo. Misma visión fue la que tuvo Alberto Salas, presidente de la Sonami, al señalar que la energía que aportará HidroAysén beneficiará el crecimiento del país.

La organización Patagonia Sin Represas catalogó el fallo como el fracaso de la institucionalidad ambiental y adelantaron la presentación de acciones judiciales en tribunales civiles y penales.

 Polémica por acciones de supremo en EndesaPolémica causó ayer en las redes sociales el hecho que el ministro de la Corte Suprema, Pedro Pierry -quien votó a favor del proyecto de HidroAysén-, no se inhabilitara pese a tener 109.840 acciones en la Endesa, valoradas al cierre bursátil de ayer en $97,3 millones.

Según el Código Orgánico de Tribunales no es causal de inhabilidad. El artículo 196 numeral 18 describe que sólo regirá la causal si el juez es dueño de más del 10% del capital, y Pierry tiene un porcentaje de participación del 0,0013%. El supremo aclaró que las adquirió con su fondo de desahucio como funcionario público en el llamado proceso "de capitalismo popular". A esto se suma, indican en la industria eléctrica, que cuando la Suprema ha debido pronunciarse por multas cursadas por la SEC a empresas eléctricas en el marco de diversos apagones, Pierry ha votado en contra de Endesa y las firmas acusadas como responsables.

No hay comentarios: