viernes, 16 de marzo de 2012

NUEVA RED ANTI INCENDIO APORTA 3 HORAS DE AGUA A LA CÁRCEL DE SAN MIGUEL.



Es un ducto de más de 400 metros que recorre las cinco torres del penal, conectado a un estanque que permite actuar sin estar conectado a una fuente externa.  
 

Un acueducto rojo de más de 400 metros fue construido en la cárcel de San Miguel. Comienza en la entrada y por el subsuelo la recorre totalmente. Así llega a la Cruceta 5, sube hasta el techo y baja por las celdas, las mismas donde 81 presos murieron en el incendio desatado la madrugada del 8 de diciembre de 2010.
Se trata del nuevo sistema contra incendios implementado por Gendarmería, y que está equipado con grifos, extintores, llaves y trajes antiflamas para los vigilantes y los bomberos.
Fue entregado hace unos días y examinado preliminarmente por Bomberos. En las pruebas se determinó que impulsa agua a una presión de 15 bares (igual que un carro bomba) y que su capacidad desciende a 8 bares en la zona más lejana.
Con la nueva red se podría combatir un incendio al menos por tres horas, sin necesidad de tener que conectarla a una fuente de agua externa.
El dispositivo cuenta con un estanque de 200 metros cúbicos, y tiene un sistema de impulsión de aguas con bombas diesel, que aún está en construcción y será entregado en los próximos días.
El alcaide Ricardo Quintana planteó que "se está en óptimas condiciones para enfrentar una emergencia".
"Un gendarme podrá actuar en cualquier punto en que se presente un siniestro, y así poder impedir un hecho tan lamentable como el ocurrido el año 2010", agregó el alcaide.
Por su parte, el director de Gendarmería, Luis Masferrer, expresó que "están en ejecución las redes contra incendio en siete penales del país, cuyo costo es de $5 mil millones".
La autoridad enfatizó en los cambios experimentados por el recinto luego de la tragedia, que actualmente lo tienen en vías de pasar a ser un penal femenino.
Ayer, en el establecimiento había encerrados 95 hombres y 184 mujeres. Cuando ocurrió el incendio, la población penal era de 1.970 personas. A más tardar en julio, el lugar será ocupado por otras 1.000 reclusas.

279 reos tiene actualmente San Miguel: 95 son hombres. Antes de julio será un penal femenino.
ÓSCAR SAAVEDRA 

No hay comentarios: