lunes, 26 de marzo de 2012

LAS FÓRMULAS PARA PALIAR LA CRISIS HÍDRICA QUE EXPLORÓ LAURENCE GOLBORNE EN EUROPA



Autoridad se interiorizó sobre los procesos de desalinización y la opción de construir en Chile una carretera submarina de agua.  




"Pongo a disposición de todos ustedes la experiencia de Chile en esta materia". Así concluyó sus tres minutos de exposición ante representantes de distintos países, el ministro Laurence Golborne, quien representó a Chile en el 6° Foro Mundial del Agua, que tuvo lugar en Marsella, Francia.
Sus palabras fueron aplaudidas con fuerza por los asistentes. Es que el panorama que el ministro de Obras Públicas hizo de Chile -con un 99,8% de cobertura de agua potable urbana y casi 100% de saneamiento en las mayores ciudades- contrastaba con las abismantes cifras entregadas en el foro: 2.500 millones de personas en el mundo no tienen acceso a saneamiento hídrico y 800 millones ni siquiera al agua potable.
La participación de Golborne en el Foro Mundial del Agua se dio justo en el momento en que el país vive una sequía que, en algunas zonas, se extiende ya a tres años y que tiene a regiones como la de Atacama en una verdadera emergencia hídrica.
Por ello, las actividades del ministro se enfocaron a buscar, entre los representantes de 140 países, soluciones a esta problemática. Golborne se reunió, entre otros, con el ministro de Agricultura de España, Miguel Arias, y con el ministro de Aguas y Energía de Israel, Uzi Landau.
"Tenemos que trabajar en el largo plazo en tener un mecanismo que nos permita protegernos de las oscilaciones climáticas. Tenemos épocas de una tremenda abundancia de agua y otras de sequía. Es lo que ocurre por estos días, donde en la zona de Tarapacá y en Punta Arenas hay aludes y ríos que se desbordan, producto de las grandes lluvias, y simultáneamente tenemos zonas de intensa escasez hídrica", dijo Golborne.
La desalinización fue uno de los temas que trató en profundidad con el ministro español. En Barcelona existen plantas de desalinización y una de ellas tiene capacidad de entregar 200 mil metros cúbicos día.
Golborne reconoció que el tema de la desalinización es una opción interesante para ciertas zonas del país. Sobre el mismo tema versó la conversación que tuvo con el ministro israelí.
"Es un tema que estamos estudiando fuertemente, especialmente en la zona de Copiapó, donde las napas subterráneas ya están agotadas porque el agua que se usa es más de la que ingresa. Ante eso, la única alternativa de solución es encontrar nuevas fuentes de agua. Y dentro de ellas, una muy interesante es la desalinización", señaló.
Los costos de desalinizar están en torno a los 0,6 centavos de euro ($385) por metro cúbico a la orilla del mar. Sin embargo, un problema para Chile es que acá es necesario trasladar el agua por tramos superiores a 100 km y elevarla hasta 400 metros de altura el líquido, lo que encarece el proceso.
Además, está el tema de cómo trasladar el agua de un lugar a otro. Y ahí Golborne está analizando la posibilidad de concretar lo que llamó "una carretera subterránea del agua", que permitiría el traslado de aguas entre las regiones del país. En este tema conversó con autoridades y empresas francesas al respecto.
"Se han puesto fondos franceses para analizar si se puede trasladar agua a través de verdaderos ríos submarinos. Van a tener las primeras conclusiones en julio. Lo están elaborando en Francia, pero para Chile, para ver la posibilidad de impulsar agua desde la cuenca del Maipo, por ejemplo tomándola con mangueras submarinas y llevándola a la zona de Copiapó. El tema es que impulsarla por dos mil kilómetros de distancia es tremendamente importante en materia de consumo energético y tenemos que ver cuál es el costo de ello. Y eso compite también con la alternativa de desalinización", indicó.
Durante las reuniones con los franceses, Golborne incluso solicitó la posibilidad de que le hicieran un plan piloto.


FORO DEL AGUA
En la reunión trianual, se hizo un llamado para crear una Organización Mundial de Sustentabilidad.
 Ministro viaja a Copiapó para anunciar medidas por sequía
El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, adelantó que viajará la próxima semana a Copiapó para anunciar medidas de corto y largo plazo para enfrentar la escasez hídrica que afecta a la zona.
Uno de los problemas que se abordarán es el excesivo otorgamiento de derechos de agua en la zona. Según el ministro, los permisos son cinco veces superiores a la capacidad del recurso hídrico de la región. El problema se gestó entre las décadas de 1990 y 2000.
El ministro hizo este anuncio en una ceremonia efectuada en La Moneda para lanzar un instructivo de ahorro de agua en las reparticiones estatales, con medidas para prevenir goteras, aplicar riego en horas de menor calor y colocar elementos de ahorro de agua en baños, cocinas y otras instalaciones ministeriales.

Patricia Vildósola Errázuriz 

No hay comentarios: