jueves, 29 de marzo de 2012

INCENDIO EN RECICLADORA DE PLÁSTICO GENERA ENORME NUBE Y DEJA SIN LUZ A 180 MIL HOGARES



Casi un millar de bomberos trabajó para controlar las llamas, lo que recién se logró luego de cuatro horas. Un total de 88 familias fueron evacuadas y ocho comunas metropolitanas vieron interrumpido el suministro eléctrico.  


Lucía Adriasola y Pablo Reed 
"En un segundo, esto se convirtió en un infierno". Ivonne Ortiz, residente del condominio Caciques Chilenos, de la comuna de Huechuraba, resumía así lo vivido a partir de las 19 horas, cuando se declaró un gigantesco incendio en la colindante empresa Greenplast, filial de reciclaje de la fábrica de plásticos Wenco.
El siniestro provocó una nube de humo visible desde diversos sectores de Santiago y causó un corte de luz que se extendió por casi cuatro horas (ver nota relacionada).
Tal como Ortiz, otras 87 familias debieron evacuar el área, mientras once compañías de Bomberos -unos 950 voluntarios, con 36 vehículos de emergencia- trabajaban para extinguir el siniestro, lo que lograron cerca de la medianoche.
"El fuego comenzó en un patio de acopio, en el que no había gente en ese momento. No se sabe aún la causa. Una de las mayores dificultades fue acceder al lugar, pues para llegar ahí hay que entrar por un camino muy angosto. Es una gran parcela que depende de sólo una vía de acceso. Cerca de dos hectáreas y media fueron afectadas", sostuvo el comandante de Bomberos de Conchalí, Cristián Riadi.
"Se dispuso la evacuación de la gente de manera preventiva, para evitar cualquier inconveniente", dijo la intendenta de Santiago, Cecilia Pérez.
La seremi de Salud, Rosa Oyarce, aseguró que "la pluma de humo se desplazó hacia los cerros y eso evitó el riesgo de contaminación o posible intoxicación". Además, aseguró que se realizará un sumario sanitario a la empresa para determinar posibles anomalías en su funcionamiento. En julio pasado, la empresa había sido afectada por otro incendio, aunque de menor gravedad.
La jornada dejó cuatro bomberos lesionados, dos con fracturas y otros tantos con principios de asfixia, quienes fueron trasladados a recintos hospitalarios.
Redoblan vigilancia
Carabineros dispuso de contingente para intensificar el resguardo de las zonas que quedaron sin luz.
"Se desplegó personal de Fuerzas Especiales y unidades territoriales para evitar mayores problemas y darle tranquilidad a la población", sostuvo el general Rodolfo Pacheco.
La policía repelió un intento de saqueo de un supermercado Ekono ubicado en San Luis con Las Garzas, en Quilicura. Dos personas fueron detenidas.
 Destrucción de torre de alta tensión puso en jaque al Sistema Interconectado Central
El siniestro causó serios daños en el tendido eléctrico -se quemó la torre de alta tensión San Cristóbal-Cerro Navia-, lo que a partir de las 19:25 horas generó cortes de luz en Huechuraba, Quilicura, Renca, Conchalí, Recoleta, Pudahuel, Lampa e Independencia.
El nuevo ministro de Energía, Sergio del Campo, se trasladó al Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC), desde donde coordinó las labores para restablecer el suministro.
Cerca de las 23:10 horas, la empresa Chilectra -responsable del servicio- logró reponer la electricidad en la mayor parte de los 180 mil hogares afectados. Sólo siguieron sin luz los más próximos a la filial de Wenco.
"Le pedimos a la población que evitara los desplazamientos mientras no hubiese suministro. Afortunadamente, se pudo restituir aislando el área del incendio sin tener que lamentar hechos más graves producto de no tener luz", sostuvo Del Campo.
El corte también afectó a Televisión Nacional de Chile: entre las 22:21 y las 22:40 horas, sus tres señales (la abierta, la del Canal 24 horas y la internacional) vieron interrumpida su transmisión.

Fuente

No hay comentarios: