jueves, 29 de marzo de 2012

EL ÚLTIMO DESHIELO HIZO SUBIR EL NIVEL DEL MAR 20 METROS

LONDRES.- Un grupo de científicos reveló que el último gran deshielo del planeta no se habría producido de forma constante, sino que hubo un período en que el nivel de las aguas creció abruptamente, subiendo alrededor de 20 metros en menos de 500 años.

El punto más activo de ese deshielo, que empezó hace 15 mil años y acabó hace 12 mil, se produjo en el periodo entre hace 14.650 años y 14.310 años, cuando, según las mediciones de los expertos, el nivel del agua pudo ascender en Tahití entre 12 y 22 metros.

Los científicos que participaron en el estudio basaron su investigación en mediciones efectuadas en esta isla del Pacífico, y también concluyeron que la mayor parte del agua procedió del deshielo de la Antártida.

En ese último gran deshielo los glaciares se derritieron casi por completo y elevaron el nivel de los mares alrededor de 120 metros en todo el mundo.

Según lo explicado por Pierre Deschamps, geólogo e investigador principal del Centro Europeo de Investigación y Enseñanza de Geociencias del Medio Ambiente, esta crecida de los mares no fue ni gradual ni uniforme, sino que tuvo lugar de forma especialmente intensa en un periodo de casi 500 años.

Así, durante esta etapa, el nivel de las aguas en esta isla de la Polinesia Francesa habría crecido entre 3,5 y 5 metros por siglo, según el estudio del equipo francés.

Según los expertos, conocer mejor estos fenómenos permitiría comprender mejor cómo el cambio climático actual afectará a los hielos polares en los próximos años.


No hay comentarios: