lunes, 15 de marzo de 2010

Réplicas causaron socavón en canal de regadío en el Maule

Siguen efectos de sismos:
Réplicas causaron socavón en canal de regadío en el Maule
Emergencia anegó 12 viviendas en la localidad de Colbún y hubo que evacuar a los afectados.

TALCA.- Múltiples réplicas registradas durante la noche del viernes habrían causado ayer el colapso de uno de los terraplenes de un canal de riego adyacente al embalse Colbún Machicura, en la Región del Maule, lo que ocasionó la inundación de 12 viviendas, daños en caminos rurales y el pánico de los afectados.
"Sentimos pánico. Estábamos acostados, de repente yo abro la puerta y en pocos minutos se llenó toda la casa de agua", dijo Bernardo Muñoz, uno de los afectados por la emergencia registrada en canal de riego Sur 1, paralelo al canal de devolución Inela, situado entre las comunas de Colbún y Yerbas Buenas.
La emergencia ocurrida a las 6:50 horas de ayer motivó la masiva presencia de Bomberos, funcionarios municipales y Carabineros, quienes evacuaron a los habitantes de las casas anegadas y algunas de sus pertenencias.
"Yo tengo un almacén y amasandería que quedó completamente inundado con 80 centímetros de agua. Aún no entro a cuantificar las pérdidas", se lamentó Luis Barría.
Personal de Colbún Machicura S.A. utilizó maquinaria pesada para desviar las aguas que dañaron las viviendas y caminos públicos entre las localidades de Caracol y Bajo Esmeralda.
El alcalde de Yerbas Buenas, Luis Guzmán Trujillo, descartó que la emergencia se relacionara con daños estructurales en el embalse Colbún.

Fuente:"El Mercurio"

No hay comentarios: