miércoles, 17 de febrero de 2010

¿Que es la Electrólisis?

¿Que es la Electrólisis?

Electrólisis

Es el proceso por el cual se utiliza energía eléctrica para conseguir que se lleven a cabo una reacciones redox no espontáneas. Los procesos de este tipo, que son impulsados por una fuente externa de energía eléctrica, se llaman reacciones de electrólisis y se llevan a cabo en celdas electrolíticas.

Por ejemplo, se puede utilizar electricidad para descomponer cloruro de sodio fundido en los elementos que lo componen.

Una celda electrolítica consiste en dos electrodos inmersos en una sal fundida o en una disolución. Una batería, o alguna otra fuente de corriente eléctrica directa, actúa como bomba de electrones que empuja los electrones hacia un electrodo y los toma del otro. Al igual que en las celdas voltaicas, el electrodo en el que se lleva a cabo la reducción es el cátodo y aquel en que se efectúa la oxidación es el ánodo. En la electrolisis de cloruro de sodio fundido, los iones sodio recogen electrones y se reducen a sodio en el cátodo. A medida que se agotan los iones sodio cerca del cátodo, otros iones sodio se aproximan para tomar su lugar. De forma análoga hay un movimiento neto de iones cloro hacia el ánodo, donde se oxidan. El electrodo de la celda electrolítica que esta conectado al borne negativo de la fuente de voltajes el cátodo de la celda; recibe electrones que se emplean para reducir una sustancia. Los electrones que son extraídos durante el proceso de oxidación en el ánodo viajan hacia el borne positivo de la fuente de voltaje, con lo cual se completa el circuito de la celda.
La electrólisis de sales fundidas es un importante proceso industrial para la producción de metales activos como sodio y aluminio.

Electrometalurgia


Muchos procesos de reducción de menas metálicas o de refinación de metales se basan en la electrólisis. En conjunto, estos procesos se describen como electrometalurgia. Los procedimientos electrometalúrgicos se pueden diferenciar a grandes rasgos de acuerdo a que la electrólisis se aplique a una sal fundida o a una disolución acuosa.
Los métodos electrolíticos son importantes para obtener los metales más activos, como sodio, magnesio y aluminio. Estos metales no se pueden obtener de soluciones acuosas porque el agua se reduce con más facilidad que los iones metálicos.
Para formar estos metales por reducción electroquímica, por tanto, es necesario emplear como medio, una sal fundida, en la cual el ion metálico de interés es la especie que se reduce con más facilidad.

Fuente: "Aguamarket"

2 comentarios:

Germanisha246 dijo...

esto me ha servido bastante para mi tarea de quimica :D

Valentina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.