miércoles, 17 de febrero de 2010

Los Polímeros

Los Polímeros

Un polímero es un compuesto molecular que se distingue por tener una masa molar grande, que abarca desde miles a millones de gramos, y por estar formado por muchas unidades que se repiten.
Los polímeros pueden ser naturales y sintéticos. Entre los polímeros naturales figuran las proteínas, los ácidos nucleicos, la celulosa y el hule. La mayor parte de los polímeros sintéticos son compuestos orgánicos. Los ejemplos mas comunes son el nylon, poli (hexametilenadipamida), el dacrón o poli(etilen tereftalato) y la lucita o Plexiglás, poli(metil metacrilato).
Cuando se logro entender la estructura de estas macromoléculas se abrió el camino parta la fabricación de polímeros que ahora se manifiestan en casi todos los aspectos de nuestra vida diaria. Alrededor de 90% de los químicos actuales, incluidos los bioquímicos trabajan con polímeros.
Los polímeros orgánicos sintéticos están formados por Monómeros o unidades simples repetidas. Los polímeros sintéticos se obtienen se obtienen al unir Monómeros, uno cada vez, mediante reacciones de adición y condensación. Los polímeros hechos de un solo tipo de Monómeros, como el polietileno, se denominan homopolímeros. El teflón o politetrafluoroetileno y el poli (cloruro de vinilo) PVC también son homopolímeros.

Tuberias de  PVC

El empleo de tuberías de PVC ha alcanzado una amplia difusión en cualquier tipo de red de distribución de agua para riego, debido principalmente a su bajo coste y gran resistencia, así como por su ligereza y facilidad de acoplamiento, que simplifican el montaje de las mismas.
Son tubos de plástico rígido fabricados a partir de materia prima compuesta de una resina sintética de policloruro de vinilo, estabilizantes, lubricantes y pigmentos. No tiene protección contra la radiación solar por lo que deberá enterrarse o protegerse con alguna pintura o recubrimiento.
La demanda de productos de PVC se ha incrementado continuamente de acuerdo con el desarrollo social. En la actualidad, el consumo mundial está llegando a 30 millones de toneladas por año y se espera que el crecimiento global supere el 4 % anual. Una proporción significativa de este crecimiento es en cañerías de PVC, los cuales constituyen alrededor del 27% del mercado de PVC en Europa.
Las cañerías de PVC se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, tales como cloacas, agua potable, desagües y gas. En estas áreas, las cañerías plásticas frecuentemente reemplazan a los materiales tradicionales. El PVC continúa dominando el mercado mundial de tubos plásticos.
Estas cañerías se utilizaron en diferentes aplicaciones como tuberías para agua potable, tubos transparentes para el contacto con alimentos (aplicaciones en la industria cervecera) así como en cañerías industriales (aplicaciones químicas en laboratorios y plantas).
Paralelamente con el aumento en los volúmenes de producción, se desarrollaron los primeros estándares para los tubos plásticos y se produjeron productos que cumplieran con ellos.
A pesar de que la industria del plástico es un segmento de materiales relativamente joven, la producción de volúmenes industriales de polímero de PVC y de tubos de PVC-U tiene ahora alrededor de 70 años, con lo cual estamos cerca del final de la vida útil pronosticada de 100 años para las aplicaciones de tubos de PVC.

No hay comentarios: