viernes, 9 de octubre de 2009

Identifican 20 zonas para realizar exploraciones geotérmicas

Entre las regiones de Arica y La Araucanía están las 20 áreas de concesión para exploraciones geotérmicas identificadas por el Ministerio de Minería para hallar potencial que genere electricidad.

Los sitios están en licitación y a fin de año debieran estar definidas las firmas que comenzarán las indagaciones en esos lugares, que deberán cumplir consideraciones para evitar accidentes como el ocurrido en El Tatio, II Región, donde Geotérmica del Norte generó una columna de 60 m de altura de vapor y agua por 27 días.

Entre las áreas identificadas están 4 sitios en San Pedro de Atacama y 2 en la R. Metropolitana. El resto se ubica en la III, VI, VII y IX Región, donde no se han desarrollado exploraciones anteriormente.

El ministro de Minería, Santiago González, explicó que se incluirán cambios en la normativa para proteger los territorios. Los artículos contemplarían posibles sanciones a firmas que incumplan en sus proyectos y la creación de mesas de trabajo entre comunidades y empresas para dialogar.

El ministro recordó que la firma puede comenzar a operar nuevamente. Geotérmica del Norte informó que está en una fase de ordenamiento del sector donde ocurrió el incidente.

Cuatro de las 20 áreas identificadas se encuentran en San Pedro de Atacama.

El ministro Explicó que se incluirán cambios en la norma para proteger los territorios.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: