miércoles, 7 de octubre de 2009

Equipo especializado logra detener la fumarola artificial en El Tatio

Empresa emitió un comunicado para informar del éxito de las faenas en quebrada El Zoquete. Sin embargo, intendente de la II Región dijo que hoy se constatará en terreno el fin de la emergencia.

Mario Rojas y Fabián Álvarez San Pedro de Atacama.-

Un equipo técnico de alta especialización en geotermia logró controlar ayer la fumarola artificial, de 60 metros de altura, que desde el 8 de septiembre marcó el paisaje en la zona de los géiseres de El Tatio. La emanación de agua y vapor, sumada a fuerte ruido subterráneo, surgió tras fallar las válvulas y tuberías de un pozo en que trabajaba Empresa Geotérmica del Norte (EGN), que realizaba prospecciones.

La información la entregó EGN, a través de un comunicado. Sin embargo, el anuncio generó sorpresa y dudas entre los operadores turísticos, comunidades indígenas y autoridades, ya que el sábado la misma empresa había informado que los trabajos de control se podrían extender por otras tres semanas.

El comunicado sostiene que "ha concluido con éxito el procedimiento de cierre del pozo N° 10, dando término a la erogación (flujo) el día de hoy (domingo), a las 15:40 horas". También añade que el trabajo consistió en destinar "un equipo que realizó las tareas de reparación de la tubería subterránea de 4,5 kilómetros de longitud y luego aplicó el procedimiento específico de inyección de fluido de agua para ahogar el pozo".

"A partir de hoy (domingo) será posible establecer las causas de la erogación, investigación que realizará en conjunto con las autoridades", indicó la firma.

Sin embargo, las autoridades del gobierno regional de Antofagasta postergaron hasta hoy un pronunciamiento definitivo, una vez que expertos del Gobierno se constituyan en la quebrada El Zoquete para constatar que la emergencia está definitivamente bajo control.

El intendente Cristián Rodríguez sostuvo que "mañana (hoy) habrá un equipo de expertos de organismos públicos supervisando que las labores se realicen en forma adecuada en El Tatio".

El viernes, cuando Rodríguez llegó a El Tatio junto al ministro de Minería, Santiago González, dijo que ya no creía en las explicaciones que entregaba la empresa.

Expediente sancionatorio

Rodríguez también anunció que, en forma paralela, "la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) abrió un nuevo expediente sancionatorio contra la empresa EGN por incumplimientos que no se pueden dejar pasar".

En tanto, William Fábrega, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de San Pedro de Atacama, señaló que "el anuncio lo tenemos que constatar en terreno".

Haroldo Horta, operador turístico, sostuvo que "el sábado la empresa ya había intentado superar la emergencia, lo que hizo a las 13.30 horas. Pero 90 minutos más tarde tuvo que volver a dejar salir el fluido. Incluso, hubo un fuerte ruido subterráneo, que obligó a Carabineros a desalojar a turistas y a opositores a las prospecciones, que realizaban una protesta".

La PDI en los géiseres

La Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI concurrió ayer a El Tatio para recabar información sobre la fumarola artificial, cumpliendo una orden del Ministerio Público de Calama.

El subcomisario Javier Rivera explicó que el operativo fue solicitado por el fiscal y que el objetivo fue obtener antecedentes en terreno.

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: