jueves, 6 de agosto de 2009

Arica: Dos querellas buscan aclarar la responsabilidad penal en efectos de la contaminación por plomo

Dos querellas criminales contra quienes resulten responsables del delito de lesiones graves interpusieron las familias de dos adolescentes residentes en poblaciones Los Industriales y Cerro Chuo, a raíz de enfermedades que sufren ambos y que sus padres atribuyen a la contaminación por plomo y arsénico que dejó en el sector la procesadora de metales de la empresa Promel.

La acción legal la interpuso el abogado Mario Zumelzu a favor de Geco Cortés y Alex Olivos, ambos de 17 años. El primero sufre de asma bronquial y osteopenia (enfermedad debilitante de los huesos, precursora de osteoporosis) y el segundo de fibrosis ósea y pérdida auditiva por daño neurológico.

La madre de Alex, Marisol Mainé, relató que su hijo, que de pequeño iba a jugar en el sector de los acopios, no ha podido realizar una vida normal. "A los 11 años fue hospitalizado. Hoy no puede correr y se le declaró invalidez", aseveró.

El senador UDI Jaime Orpis, quien brinda la asistencia jurídica a las familias que se sienten afectadas por la contaminación por metales, aseguró que en los próximos días se sumarán más querellas de este tipo.

"Ha habido manipulación y ocultamiento de información con consecuencias graves, pues estas acciones han derivado incluso en la muerte de personas", dijo.

El abogado Zumelzu aseguró que la responsabilidad penal no ha prescrito, pues los daños a la salud y la contaminación misma persisten hasta el día de hoy, como buscan acreditar en el proceso.

Su objetivo es determinar las consecuencias penales de las decisiones y omisiones de diversas autoridades que llevaron a 15 mil personas a habitar un sector contaminado. Aunque ellas ocurrieron hace más de 15 años, espera que la investigación la lleve a cabo un fiscal y no un juez del crimen.

Hoy los tres tribunales del antiguo sistema de Arica sustancian 15 demandas civiles contra el Fisco entabladas por 3.518 vecinos de las poblaciones afectadas.

Pedirán exhumaciones

Orpis señaló que toxicólogos viajarán a Arica para examinar a las personas y establecer si existe relación causal entre sus enfermedades y la contaminación a la que seguirían estando expuestos.

Esto porque hay evidencias de que los metales tóxicos persisten en los techos y suelos de las viviendas. Ellas fueron construidas sobre suelo estabilizado con material de relleno proveniente del acopio dejado por Promel, hoy sepultado bajo capas de arcilla en quebrada Encantada, en las afueras de la ciudad.

Los querellantes pedirán exhumar los cuerpos de personas que han fallecido por enfermedades sospechosas.

La dirigenta vecinal Juana Jara relató que la semana pasada murió de cáncer al estómago el vecino Nicolás Guarachi, de 51 años, pese a que en el Hospital Juan Noé le diagnosticaron cálculo renal. "La verdadera causa le fue detectada en Tacna", dijo.

3.518 personas han presentado demandas civiles por daños causados por plomo y arsénico.

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: