miércoles, 1 de julio de 2009

Temporal causa daños menores y pronostican más lluvia

Pasos bajo nivel inundados, puertos cerrados y casas afectadas en la V y VIII Región marcaron el sistema frontal que mañana regresaría a la zona centro y sur.

El techo de un bus del Transantiago, la única parte a la vista de la máquina sumergida en el paso bajo nivel Balmaceda de San Bernardo, fue una de las imágenes que marcaron ayer el fuerte sistema frontal que se sintió entre la IV y VIII Región.

Calles anegadas, el Paso Los Libertadores cerrado y 15 personas evacuadas, producto de la destrucción de casas en la V y VIII Región fueron otros de los efectos de las lluvias que, se prevé, regresen mañana para continuar hasta el jueves, por lo que la Onemi mantiene activa la alerta temprana para los próximos días.

En Santiago, las precipitaciones empezaron el sábado, a las 22.00 y hasta las 22.00 de ayer, habían caído 45,8 mm, lo que implicaba un déficit a la fecha de un 21 %. La Dirección Meteorológica esperaba un total de 50 mm y que la madrugada de mañana se registre un grado bajo cero en los sectores precordilleranos de las regiones IV, V y Metropolitana.

Las precipitaciones más fuertes ocurrieron en la madrugada y ayer en la tarde, la situación alternó entre fuertes caídas de agua y momentos sin lluvia. Esto bastó para que las alcantarillas rebasaran y el agua copara avenidas como Irarrázaval, en Ñuñoa, y Lo Ovalle, en SanMiguel.

La Onemi informó de cinco pasos bajo nivel anegados: tres en San Bernardo (Las Acacias, Parroquial y Balmaceda), uno en La Florida (Walker Martínez) y otro en Pedro Aguirre Cerda (Departamental esquina Maipú). Otras consecuencias fueron la suspensión del partido en el Estadio Santa Laura (ver suplemento de Deportes) y cortes de luz en Peñalolén, Maipú, Recoleta y Tiltil. Además, cerca de 370 familias que viven en campamentos resultaron afectadas, informó Un Techo para Chile. En Viña del Mar cayeron más de 51 milímetros. Se suspendió la fiesta de San Pedro y se cerraron cinco puertos (Algarrobo, Quintero, Juan Fernández, San Antonio y Valparaíso, aunque sólo para embarcaciones pequeñas). En Playa Ancha, el ablandamiento del terreno destruyó una casa, dejando seis damnificados.

En la VI Región también hubo lluvias intensas y se inundaron tres pasos bajo nivel de Rancagua. En Curicó se anegó uno de estos pasos y el puerto de Constitución fue cerrado para embarcaciones menores. En la VIII Región llovió más de 35 milímetros, aunque se mantiene un déficit de un 16%. También hubo cortes de luz -servicio que fue respuesto más tarde- en Valdivia, Temuco y Concepción, donde una persona identificada como Juan Ignacio Mella murió al perder el control del vehículo que conducía debido al pavimento resbaladizo. En Lebu, tres menores salvaron con vida luego que un alud de barro arrasara con su casa.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: