miércoles, 1 de julio de 2009

Lo que están haciendo las empresas

1 “Liberar” agua

El negocio que entusiasma a las minerases bajounesquemadistinto:desalar en la costa, abastecer conestaagua a las ciudades del norte y así “liberar” el recurso para usominero,algoqueyaestáhaciendoAguas Antofagasta, del grupo Luksic.

2 La pionera: Antofagasta

Hoy el agua desalada representa entre 30% y 50%del recurso en Antofagasta. Hacia el 2013 este tipo de agua representaría el 100% del consumo de la urbe, porque la empresa planea hacer una planta desaladora para producir 600 litros por segundo, señala la sanitaria de Luksic. Allí se invertiríanUS$ 90 millones, con lo queAntofagasta se convertiría en la única ciudad de A. Latina en ser abastecida íntegramente con agua demar.

3 Los planes de Arica

Aguas del Altiplano -antes de los Solari, hoy ligada al grupo Santander- tiene previsto hacer una planta desaladora para abastecer a la ciudad de Arica. Esta “fábrica de agua” costaría unos US$ 60millones, dicen en elmercado.

4 Lo quese analiza en Copiapó

Aguas Chañar, concesionada a Icafal, analizó en sumomento hacer una desaladora, pero hoy trabaja en buscar nuevas cuencas con agua para abastecer del vital elemento a Copiapó.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: