miércoles, 6 de mayo de 2009

Ley busca proteger fondo marino

Proteger los ecosistemas submarinos vulnerables del país es el objetivo del proyecto de ley que ayer ingresó al Congreso. La iniciativa, impulsada por la organización Océana y parlamentarios de diversas bancadas, establece que se deben identificar las áreas submarinas vulnerables y, a partir de ello, cerrarlas a las actividades pesqueras que los afecten.

El proyecto también incorpora que las flotas de barcos de arrastre deberán llevar científicos a bordo que recaben datos sobre esas zonas. El director ejecutivo de Océana, Alex Muñoz, dijo que la iniciativa es relevante, porque “Chile cuenta con importantes ecosistemas marinos vulnerables que están totalmente expuestos al impacto de la pesca de arrastre”.

Agregó que la zona económica exclusiva chilena alberga variados ecosistemas marinos, entre los que destacan al menos 118 montes submarinos y formaciones milenarias de corales de aguas frías. Estas formaciones se ubican en Juan Fernández, Cordillera de Nazca, Salas y Gómez e Isla de Pascua.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: