miércoles, 6 de mayo de 2009

Demanda eléctrica anota alza de 2% en abril

Apesar de este crecimiento en el consumo, el acumulado durante 2009 es menor respecto al del año anterior en esta fecha.

Con cifras similares a las proyectadas por el Gobierno, concluyó abril en cuanto a demanda eléctrica se refiere. El cuarto mes anotó un alza de 2% respecto del mismo período de 2008.

De acuerdo con los datos preliminares entregados por ElectroConsultores, la generación del Sistema Interconectado Central (SIC, que va desde Taltal a Chiloé) se empinaría a 3.330 GWh en abril, lo que se compara favorablemente con los 3.264 GWh del mismo mes del año pasado.

Aunque se trata del segundo mes consecutivo en que la demanda presenta cifras positivas, éstas todavía no logran revertir la baja acumulada del año que hasta ahora se sitúa en 0,9%.

Cabe destacar que la cifra de demanda eléctrica es considerada un "termómetro" de la actividad económica nacional. La Comisión Nacional de Energía (CNE) pronosticó, en su último informe de precio nudo, un crecimiento de 2,1% en 2009 para el SIC, y los dos primeros meses del año se iniciaron con bajas promedio de 3,4%, aunque en el mismo período de 2008 el país aún no tomaba medidas específicas para enfrentar el peligro de racionamiento

"Lo que estamos viendo es que la demanda eléctrica cerrará el mes de abril con un crecimiento cercano al 2%, cifra que incluso llega, aproximadamente, al 3,2% si se aísla el fenómeno de Semana Santa. Esta cifra confirma lo que indicaban nuestras estimaciones recientes, en términos de que durante 2009 alcanzaremos un crecimiento de la demanda eléctrica cercano al 2%", explicó el secretario ejecutivo de la CNE, Rodrigo Iglesias.

En el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING, de Arica a Taltal), en tanto, el consumo eléctrico creció 3,9%, acumulando en el año un reajuste de 6,9%.

Así, las cifras preliminares de ElectroConsultores en torno a los costos marginales del SIC y del SING (con datos al 27 de abril) también registran variaciones.

En el SIC el costo llegó a US$ 121 por MWh, lo que representa una caída de 10,1% respecto de los valores de marzo. En el SING, en tanto, los costos se ubicaron en niveles de US$ 101,7 por MWh, lo que en este caso representa un incremento de 10%.

Cabe destacar que en general los costos marginales eléctricos son indexados, en diversos grados, de los contratos de suministro que las eléctricas firman con los clientes no regulados, en general grandes consumidores.

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: