jueves, 28 de mayo de 2009

La fiebre del oro que enciende Pascua Lama: 80% de postulantes son chilenos

Barrick dio el vamos a su proyecto aurífero de Chile y Argentina. Su máximo ejecutivo en el país da detalles y dice que no habrá cuotas para asignar obras entre empresas de ambas naciones.
Ciento veintiocho mil. Ése era el número de currículums que hasta esta semana habían llegado a las distintas oficinas de Pascua Lama.
Es que el anuncio hecho hace tres semanas por su dueña, la minera Barrick, dando el vamos a este megaproyecto de oro y plata binacional -que involucra una inversión que superaría los US$ 2.800 millones- tiene más que entusiasmados a los habitantes de Atacama y San Juan (en Argentina).

El 80% de esa cifra corresponde al interés de chilenos, efecto de la tradición minera del país. O tal vez porque en Vallenar y la provincia de Huasco la cesantía sobrepasa el 15% y hay altísimas expectativas de encontrar trabajo en esta faena. Más aún considerando que el otro gran proyecto que se preveía para la zona, Agrosuper, no ha podido ver la luz.

La firma ya ha catastrado a unos 820 potenciales proveedores. "Estamos en el proceso de asignar los principales contratos", dice Rodrigo Rivas, gerente de asuntos corporativos de Barrick. El cronograma considera iniciar en septiembre la obra, partiendo por caminos de acceso, línea de transmisión y el campamento pionero de construcción.
No habrá cuotas

En operación, Pascua Lama considera la extracción anual de 750 mil a 800 mil onzas de oro; o sea, un equivalente a unas 20 toneladas al año. Por la ubicación del yacimiento, el 80% de este mineral está en Chile, y sólo el 20% en Argentina, aunque en el vecino país se instalará la planta de proceso, un campamento y el tranque de relave.

"Nosotros no hemos definido cuotas por país en términos de empleo. Dependerá de las competencias y del interés", dice Rivas. El mismo criterio correrá para la asignación de contratos con las empresas proveedoras, dado que el proyecto considera una "zona de protocolo", que implica que empresas chilenas y argentinas podrán postular indistintamente a una obra, aunque la faena se desarrolle en la otra nación.
Así, por ejemplo, firmas chilenas pueden participar de la planta de proceso, que se ubicará allende los Andes. A la inversa, empresas argentinas pueden participar de la construcción de la mina en territorio chileno.
"No está definido que el transporte se haga por Argentina (...) 20 toneladas es una cifra bastante manejable desde el punto de vista logístico", dice Rivas.

"Nosotros estamos pensando como puerto, acceso al de Coquimbo y Antofagasta. Son los que cumplen las condiciones para el equipamiento que va a llegar. Con puerto de Coquimbo tenemos mucha experiencia con El Indio. Y Antofagasta, por las condiciones de ese puerto de la gran minería. Cuenta con todas las condiciones de nuestros requerimientos logísticos", agrega.

Más que la exportación del mineral, tiene relevancia la logística de los insumos para la construcción. "No tenemos mucho espacio en la cordillera para almacenar. Hay que subir con casi todo listo", dice, razón por la que en Vallenar estará el centro logístico. Además, Barrick considera construir el camino Punta Colorada. Hasta ahora el tránsito es por la ruta que une Vallenar, Alto del Carmen, hasta el yacimiento.

Cómo tributará

El mineral pagará impuestos de acuerdo con su origen y extracción, independiente que la planta de proceso esté en Argentina. Para los servicios transfronterizos indivisibles, ambos gobiernos tuvieron que definir un criterio para evitar la doble tributación. Se trata de "servicios prestados indistintamente de uno y otro lado de la frontera y que son necesarios para extraer mineral a ambos lados de la misma", dice el acuerdo.

Ellos tributarán impuesto a la renta e IVA de acuerdo con la cantidad o proporción de material que remuevan en cada país. "El acuerdo va a ser sometido a la Comisión Administradora, que nos vamos a juntar en los próximos días", dice Verónica Baraona, subsecretaria de Minería.
Hay 10 grupos de actividades "indivisibles": geología, perforación, toma de muestras, preparación de explosivos, voladura y transporte; operación y mantenimiento de túneles; mantenimiento y reparación de equipos mineros y de apoyo in situ; mantenimiento de caminos y manejo de aguas; sistemas de transmisión de energía; meteorología; gestión ambiental; actividades de cierre de faena; transporte y carguío de mercancía; primeros auxilios, alimentación y seguridad en el rajo.

Los hitos laborales

A las oficinas en Vallenar, Alto del Carmen y Copiapó de Pascua Lama, llega un promedio diario de 100 postulantes por oficina.
En la fase de construcción, entre la segunda mitad de 2010 y la primera mitad de 2011, se producirá el peak de mano de obra requerida: unas 5.500 personas. La operación está prevista para el 2013, y en esa fase ocupará 1.660 trabajadores.

Fuente: " El Mercurio"

No hay comentarios: