miércoles, 29 de mayo de 2013

El Mapocho

Durante el periodo de construcción de la Costanera Norte, la voz solitaria del arquitecto Christian de Groote se alzo sistemáticamente para hacernos ver la transformación negativa del Rio Mapocho a un estatus de canal; esto, debido a que la caja del rio se vio disminuida de manera aberrante en algunos tramos.
Hay que recordar que a inicios de los años 60, la caja del Mapocho se extendía hasta el borde del edificio CEPAL, por el oriente.
Actualmente se están haciendo nuevas mejoras en accesos, conexiones y salidas de la Costanera Norte algunas como la que se ubica próxima a La Concepción, desde el frente norte del rio, nuevamente a costa de quitarle espacio a la caja del Mapocho. Esta vez, haciendo crítico el ancho de este en ese sector. 
En países desarrollados, estatus por el cual queremos optar como sociedad, el rio más importante de la ciudad no se considera como espacio disponible. Se utilizan sus bordes como paseos, construyendo acceso ciudadano y significado, fortaleciendo la identidad de la ciudad. El rio Mapocho, así como otras áreas naturales insertas en Santiago, debería tener el estatus de monumento natural; con ello, una protección legal contra su depredación. 
Fuente: El Mercurio

No hay comentarios: