lunes, 15 de abril de 2013

Chile: tecnología contrarresta déficit hídrico en minería y agro



La directora de Gestión Hídrica de Fundación Chile, Ulrike Broschek, asegura de que los nuevos sistemas tecnológicos y la gestión de las fuentes, son la única manera de contrarrestar la escasez hídrica, ya que este es un problema la cual afecta a muchas industrias.

Indica además que a pesar, que a pesar de que el problema es conocido, aún no se han dado los pasos fundamentales para lograr hallar soluciones de manera concreta y aplicable. 

Por lo tanto la especialista cree que es necesario compartir experiencias en el ámbito nacional e internacional. Este avance tecnológico ya se ve en industrias como las mineras en donde al disminuir las pérdidas de agua por evaporación y reutilizar las aguas residuales, o al generar nuevas fuentes hídricas a través de la desalinización (del agua de mar) y el transporte del recurso desde el sur al norte, donde hay menos agua. También añadió que se le suman las implementaciones que el sector agricultura viene realizando, aplicando técnicas de riego como la del goteo. 

A nivel mundial uno de los países que usa la tecnología en sus sistemas ecológicos es el país de Israel, este reutiliza un 75% de las aguas servidas del país y con ellas, recarga los acuíferos.

Esto es un claro ejemplo de lo que se trata de hacer en Chile mediante la huella hídrica de las empresas, la cual indica el volumen de agua que necesitan los procesos y que para reducirla, las firmas han comenzado a recuperar sus aguas.

Otro caso es el proyecto de BHP Billiton, en la faena de Cerro Colorado, para evitar las pérdidas de aguas por evaporación, que va a optimizar cada gota de agua que se ocupe en los procesos.
Fuente: El Mercurio

No hay comentarios: