La Superintendencia de Servicios Sanitarios estableció que pese a que las interrupciones del suministro fueron inevitables y se debieron a la caída de lluvias, la empresa no informó oportunamente a sus clientes de lo ocurrido.
Aguas Andinas tendrá que pagar $2.580 millones para compensar a los usuarios afectados por los cortes de agua ocurridos en Santiago el pasado 22 de enero y 8 de febrero. Las interrupciones del suministro no fueron informadas de forma oportunamente, por lo que los clientes no pudieron almacenar agua para la emergencia, según consigna La Tercera.
La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) estableció que pese a que los dos cortes fueron inevitables y se debieron a las lluvias que entonces cayeron en la cordillera, alterando las aguas del Río Mapocho, la empresa no notificó lo ocurrido “en forma clara y oportuna a todos los consumidores”.
Mientras se esperaba el informe del SISS sobre las responsabilidades de los hechos, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso una demanda contra Aguas Andinas a raíz del primer corte de agua. En este caso, la empresa notificó que el corte comenzaría a las 8:30, pero en algunas partes de Santiago éste empezó mucho antes de la hora señalada. Un total de 219 mil usuarios se vieron afectados.
Aguas Andinas indicó que el corte comenzaría a las 08.30 horas de esa mañana, pero en algunos sectores de Santiago la interrupción del suministro se inició mucho antes de esa hora. Antes de la hora señalada por la empresa, el universo de afectados con cortes fue de 219 mil.
En el segundo caso, el corte había sido pronosticado para el día 8 de febrero a las 00:00 en algunas comunas y en otras a las 8:00 del día siguiente. Sin embargo, 152.800 usuarios se vieron afectados por la interrupción antes de lo anunciado, mientras que 449.859 personas sufrieron una reposición tardía del suministro.
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