viernes, 25 de enero de 2013

Acueducto Laguna Negra

Hernán Bustamante 
Señor Director:
Tras el problema con el abastecimiento de agua potable para Santiago, es bueno señalar lo siguiente respecto del acueducto Laguna Negra-Santiago.
El objetivo de este era traer agua desde la Laguna Negra para la población de Santiago, a través de un acueducto, idea de don Benjamín Vicuña Mackenna, según se desprende de la exploración efectuada en 1873 por el intendente de Santiago de esa fecha, y que queda de manifiesto en el libro "Exploración de las lagunas Negro I del Encañado", con el concurso de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y Aguas Andinas S.A.
El acueducto, con una capacidad de cuatro metros cúbicos, fue construido desde el año 1915 al 1920, aproximadamente, desde Laguna Negra a los estanques existentes en la calle Antonio Varas, y desde ahí distribuía el agua a la población de Santiago. No existía la planta Las Vizcachitas y el agua era sanitizada en los estanques de A. Varas.
Es cierto que el problema existía en la época, y con el objeto de solucionarlo, en 2009 Aguas Andinas S.A. hizo un estudio; y en septiembre de 2010, Conama aprobó el proyecto Interconexión Embalse El Yeso-Acueducto Laguna Negra. Pero han pasado tres años y recién ahora están iniciando los trabajos. Si se hubiera actuado con mayor rapidez, a lo mejor no estaríamos lamentando estos acontecimientos.
HERNÁN BUSTAMANTE


FUENTE: http://diario.elmercurio.com/2013/01/25/editorial/cartas/noticias/e96041c9-f913-42c7-9bb4-cffb50628a93.htm

No hay comentarios: