lunes, 16 de abril de 2012

MERCADO RECOMIENDA ACCIONES DE COLBÚN Y ENDESA ANTE MEJOR ESCENARIO HÍDRICO



La sequía podría dar paso a lluvias de un año normal, lo que les permitirá a las firmas tener menos costos que en 2011. También recuperarse, en parte, de las menores utilidades obtenidas el año pasado.  
Pamela Ohlbaum La sequía, que marcó 2010 y 2011, quedaría atrás hacia la segunda mitad de este año, según los pronósticos de meteorología. El mejor escenario hídrico, que pasará de seco a normal en la zona central del país, alienta también las expectativas para las empresas eléctricas.

Según los analistas, Colbún y Endesa -y en menor medida su matriz, Enersis- serán las firmas más beneficiadas por los menores costos de generación, que en 2011 significaron una disminución de sus utilidades en 95% y en 16%, respectivamente.

Esto, porque ambas compañías operan en el Sistema Interconectado Central y tuvieron que producir con combustibles como carbón, petróleo y gas natural licuado, lo que incrementó sus costos.

"Con que llueva más que el año pasado, se vería un impacto en los costos y utilidades", comentó Phillip Griffiths, de MBI.

Eso sí, los mejores resultados se verían hacia fines de año y en el primer trimestre de 2013.

Todo ello repercutiría también el desempeño bursátil de estas firmas, que se dinamizaría en los próximos meses y podría potenciar el desempeño del IPSA, ya que el sector eléctrico tiene un peso de 18,7% en el índice.

En las corredoras MBI, Cruz del Sur y Penta mantienen a Endesa en sus carteras de acciones recomendadas. EuroAmerica, en tanto, podría sumarlas en los próximos días.

Según explica Ximena García, gerente de estudios de esa intermediaria, el papel de la termoeléctrica E-CL tiene un potencial de upside mayor, pero las hidroeléctricas mostrarían un mayor dinamismo.

Mayor Ebitda

El impacto sería distinto en ambas empresas. Mientras Colbún opera sólo en Chile, Endesa se ha diversificado con presencia en Colombia, lo que en 2011 le permitió suplir la falta de lluvias a nivel local con el agua caída en ese país. Según Rodolfo Tapia, analista de Penta CB, un mejor escenario hídrico en la zona central, de seco a normal, le significaría un alza de US$ 1.200 millones de Ebitda -ganancias sin contar impuestos ni amortizaciones-, 20% más que en 2011.

Sin embargo, por su mayor exposición a Chile, Colbún vería mejoras más importantes en su Ebitda. Además, en el segundo trimestre se termina un contrato que, según EuroAmerica, le permitirá cumplir con sus ventas con producción propia.

Además, ambas firmas se verían potenciadas por dos nuevas centrales (ver recuadro).

Distinto será el caso de las acciones de Gener y E-CL, que en 2011 lideraron las recomendaciones de los analistas porque son defensivas ante la sequía.

Paulina Barahona, de Cruz del Sur, señala que también habrá un impacto por la compra de energía a menores precios en el mercado spot , que beneficiaría a las hidroeléctricas, pero significaría menores utilidades que las percibidas el año pasado para E-CL y Gener.

 Nuevas centrales potenciarían a las firmasSegún analistas, la entrada en funcionamiento de las centrales Bocamina, de Endesa, y Santa María, de Colbún, también potenciarán la producción eléctrica.

Esto, aunque ambos proyectos presentan retrasos en su fecha de entrega, por lo que el impacto se vería en los resultados de fines de 2012 e inicios de 2013.

No obstante, según Rodolfo Tapia, de Penta CB, el efecto será mayor en Colbún que en Endesa, por lo que la primera firma se vería más afectada por el atraso en la entrada en funcionamiento.

Mientras Santa María aportará 370 giga watts hora de los 2.620 totales de la firma, Bocamina aportará a Endesa 350 giga watts hora, de los 5.650 que produce en Chile.

No hay comentarios: