jueves, 26 de abril de 2012

EL HIJO DEL EMPRESARIO FUE FORMALIZADO POR EXTRACCIÓN ILEGAL DE AGUA EN POZO ALMONTE


Treinta minutos duró la audiencia de formalización por el delito de usurpación de agua contra el empresario minero Francisco Javier Errázuriz Ovalle y del gerente de la minera cosayach, Waldo González Bravo, realizada ayer en el tribunal de pozo almonte en la región de tarapacá.
La jueza Pilar Maturana determinó que ambos imputados quedaran en libertad y con la medida cautelar de firma trimestral durante los 100 días que durará la investigación del ministerio publico.
El fiscal Hardy Torres detalló que la formalización se basa en una serie de antecedentes recopilados en denuncias sobre extracción ilegal de agua desde 35 pozos ubicados en las inmediaciones de las faenas cala-cala y negreiros para abastecer procesos productivos de la minera. el tribunal accedió a la medida cautelar de firma trimestral y "a partir de esta fecha, don Errázuriz firmara en santiago y don González en iquique", explicó el persecutor.
Errázuriz Ovalle, hijo del ex senador Francisco Javier Errázuriz Talavera y dueño e integrante del directorio de cosayach, no hizo declaraciones a la salida del tribunal de pozo almonte. su aboado, Mauricio Daza Carrasco, dijo que "estamos bastante tranquilos, porque no existe ilegalidad en la en la extracción de agua. estan todo los titulos inscritos y van a ser presentados". a su juicio, "esta causa no es en contra de Francisco Javier Errázuriz (hijo), esta causa es en contra de la transparencia en la asignación de derechos de agua y riquezas mineras". el fiscal Hardy Torres no se refirió a la tesis esbozada por la defensa en cuanto a que la causa es un montaje preparado por la competencia de cosayach. "nosotros hacemos un trabajo objetivo, metodico y hay antecedentes de la comisión del ilícito y de la participación de los imputados",concluyó.

No hay comentarios: