jueves, 12 de abril de 2012

BARRIOS COMPLETOS, ESCUELAS, POSTAS Y PREDIOS USA ENERGÍA SOLAR EN EL NORTE DE CHILE



La Región de Atacama podría producir otros 58,5 MW para el Sistema Interconectado Central. En la IV Región, 32 escuelas se abastecen sólo por el sol.  



El 2 de abril pasado no fue un día cualquiera en materia de proyectos de energía solar. Seis centrales fotovoltaicas ingresaron al Sistema de Evaluación Ambiental de Antofagasta, sumando 706,37 MW y una inversión de US$ 1.978 millones.
Eso representa el 15,6% de la capacidad instalada del Sistema Interconectado del Norte Grande, el que con sus 4.500 MW entrega el 24% de la capacidad energética de Chile.
Una treintena de iniciativas entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo pretenden cambiar la escasa participación de esa fuente energética. A los proyectos presentados en Antofagasta, se suman otros 58,5 MW en iniciativas similares en la provincia del Huasco, en Atacama, que irían al Sistema Interconectado Central (SIC).
Y los usos de esa fuente energética se han expandido en diversos ámbitos: escuelas, postas, predios agrícolas, luminarias de túneles y hasta barrios completos ya se abastecen gracias al sol. Por ejemplo, en Antofagasta las 270 luminarias del túnel Pedro Galleguillos -en la ruta costera entre Tocopilla e Iquique- usan esa energía. Paralelamente, las que se ubicarán en el acceso a Mejillones también funcionarán mediante este método.
Se suman hospitales (Antofagasta y Andacollo), escuelas, hoteles, residenciales y casi un millar de viviendas, como en el poblado Baquedano, 70 km al este de Antofagasta, donde ya se han instalado paneles fotovoltaicos, básicamente para calefaccionar agua y ahorrar el consumo de gas.
El aumento de la demanda llevó incluso a instalar en Arica la primera fábrica de ensamblaje de módulos fotovoltaicos de Latinoamérica. En noviembre comenzará a operar tras una inversión de US$ 5,5 millones.
Pero el uso de energía solar también dio paso a la creación de innovadoras iniciativas. Fundación Chile, Corfo y la UC del Norte capacitaron a 80 "gasfíteres solares" como técnicos especializados para reparar los artefactos que funcionan con paneles fotovoltaicos.
Iniciativas inéditas
En Combarbalá, ya tienen el primer barrio solar del país: son 114 casas con colectores solares y una planta que produce 10,4 kW para hacer funcionar luminarias y aparatos de uso común.
Allí, el alcalde, Solercio Rojas, trabaja junto a la comunidad para habilitar restaurantes con cocinas solares y hacer recorridos turísticos.
Una idea similar se busca realizar en 96 viviendas de Ovalle, para lo cual se entregaron subsidios para la compra de los implementos por UF 5.314 a través del Ministerio de Energía.
Treinta y dos escuelas, una posta rural y una posta-escuela de 10 comunas de la IV Región se abastecen únicamente por el sol. "Son lugares muy apartados del centro de distribución y se invirtieron unos $800 millones para que puedan usar computadores y luz eléctrica", explica el seremi del ramo para Atacama y Coquimbo, Luis Cantellano.
 Innovación llega también a los sectores agrícolas
Una comunidad agrícola de Vicuña instaló una central de 5.000 paneles, en 20 hectáreas, para generar 1,2 MW. La energía la usan para utilizar los sistemas de riego y se estudia poder vender parte de ella. "Podría ser la primera planta fotovoltaica de Chile que esté inyectando al SIC", asegura Cantellano.
Agricultores de Tierra Amarilla (Región de Atacama) ya instalaron una planta de 1 MW que permitirá regar los cultivos de uva.
En la misma región, una iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional entregó sistemas fotovoltaicos a 452 familias de 7 comunas para producir hasta de 100 W.

MATÍAS ROVANO y MARIO ROJAS

FUENTE

No hay comentarios: