jueves, 22 de marzo de 2012

“Día Mundial del Agua”: 10 curiosidades sobre este elemento que te sorprenderán.


Este 22 de marzo miles de personas y organismos celebran el ‘Día Mundial del Agua’, el cual este 2012 acuñó el lema “Agua y Seguridad Alimentaria” para difundir su mensaje en pro de la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.
En este contexto, y a modo de festejar esta especial fecha, desde Muy Interesante enlistaron 10 curiosidades sobre dicho elemento que te sorprenderán.
1.- Una molécula de agua, en un período de 100 años, pasa menos de una semana en la atmósfera, 2 semanas en lagos y ríos, 20 meses en forma de hielo y 98 años en el océano.
2.- Si bien una persona puede sobrevivir un mes sin alimentación, apenas puede hacerlo 7 días sin beber agua.
3.- Para producir un huevo de gallina, se necesitan 450 litros de agua. Mientras, para refinar un barril de petróleo se requieren 7 mil y para fabricar un automóvil 148 mil.
4.- Las gotas de lluvia, pese a lo que se pudiera pensar, no tienen forma de lágrima. Por el contrario, mediante cámaras de alta velocidad los científicos comprobaron que tienen una forma aplastada, como un esferoide.
5.- Agua elástica: por más increíble que suene, los científicos de la Universidad de Tokio desarrollaron este material a partir de una mezcla de materia orgánica, dos gramos de arcilla y agua natural. Ante ello, se informó que este tipo de agua es ideal para fabricar medicamentos y reparar tejidos.
6.- Pese a que sólo hay 30 casos conocidos, existe una extraña reacción alérgica al agua llamada “urticaria acuagénica”, que provoca la aparición de ronchas, picor y otros síntomas en las personas. Lo anterior, se debería a la presencia en la piel de un antígeno (sustancia que activa el sistema inmune) que se disuelve en el agua.
7.- El 70% de nuestro planeta Tierra está cubierto de agua. No obstante, de esa cantidad sólo el 3% corresponde a agua dulce y, en su mayoría, ésta está congelada -cerca del 2%-.
8.- Hace sólo semanas, se creó una superficie plana que no se humedece. Esto, gracias a los trabajos de investigadores de la Universidad de Florida (EEUU), quienes recrearon en plástico la forma y patrones de diminutos pelos que crecen en el cuerpo de las arañas, los cuales permiten que éstas estén siempre secas.
9.- En su mayoría, el agua que consumimos diariamente proviene de los alimentos que ingerimos. Al respecto, existen comidas que son ricas en este elemento como el tomate -95% de su estructura es agua-, las espinacas -91%-, las manzanas -85%- y las papas -80%-.
10.- En un adulto, el 55% de su peso corresponde a agua. Por ello, los expertos recomiendan beber cerca de 2 litros de este líquido cada día para mantenernos hidratados.


FUENTE

1 comentario:

Anónimo dijo...

eso esta bien para que niños aprendan