miércoles, 24 de marzo de 2010

Día Mundial del Agua

Día Mundial del Agua
El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, que este año de dedica a la gestión de los recursos hídricos transfronterizos. La OCU ha manifestado en distintas ocasiones su compromiso en la búsqueda de soluciones concretas para el problema de la gestión del agua. El mismo interés anima encuentros como el del Foro Mundial del Agua.

Aunque en el planeta hay agua suficiente para satisfacer las necesidades de todos, los problemas de escasez de agua son constantes en muchas zonas, debido a la mala distribución o gestión de esos recursos.

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, que este año se centra en los recursos hídricos transfronterizos, es decir, a las cuestiones relacionadas con las aguas compartidas entre diferentes países o regiones, fuente de conflictos. Éste no es un problema exclusivo de países en vías de desarrollo: en España, por ejemplo, hay comunidades autónomas con posiciones enfrentadas desde hace años sobre la gestión de los recursos hídricos.

Para lograr resolver esos conflictos es preciso promover acuerdos de gestión globales. Es ahora el momento de adoptarlos, sin esperar a que se produzcan crisis por falta de agua: en situaciones extremas, es más probable tomar decisiones perjudiciales.

La OCU ha manifestado su compromiso con la mejora de la gestión de los recursos hídricos. Nos parece que son útiles encuentros como el Foro Mundial del Agua, celebrado en Estambul del 16 al 22 marzo de 2009. Este Foro, que se celebra cada 3 años, es el evento internacional más amplio en el ámbito del agua y en él participan dirigentes políticos, expertos, empresas y organizaciones no gubernamentales de 192 países, unidos para encontrar soluciones a los problemas del agua.

Este año, bajo el lema "conciliar las divisiones por el agua", se pretende incrementar la importancia y concienciación sobre los temas del agua, así como proponer soluciones concretas dirigidas a resolver retos globales.


Fuente:"OCU"

No hay comentarios: