lunes, 8 de marzo de 2010

Aguas Andinas: en una semana se completa suministro en Santiago

Abastecimiento es de 98,4%, pero persisten problemas en algunas zonas

Aguas Andinas: en una semana se completa suministro en Santiago

En la comuna de Quilicura, que es abastecida en un 80%, es donde se registran las mayores roturas, lo que afecta la presión del agua.

En tan sólo cinco días, la sanitaria Aguas Andinas señala que ha solucionado la mayor parte de los problemas de suministro generados por el terremoto en los más de 13 mil kilómetros de redes de distribución de agua potable de la R. Metropolitana, logrando tener operativo un 98,4% de su sistema.

Pero aún persisten algunos baches por resolver, principalmente en las comunas de Huechuraba y Colina, donde el 5% de la población no está siendo abastecida por redes, indican en la compañía. En Quilicura, en tanto, el 20% de la población no está recibiendo el vital elemento vía redes, sino sólo a través de camiones aljibe o estanques ubicados en lugares estratégicos por la compañía.

Felipe Larraín, gerente general de Aguas Andinas, señala que particularmente en Quilicura, los problemas más graves no están en las cañerías, sino que en las plantas abastecedoras.

"Tenemos roturas en la matriz, producto del terremoto, y el agua se nos va, bajando la presión. Pero vamos a solucionar todos los problemas en los próximos días, máximo una semana", afirma el ejecutivo.

La norma establece que la columna de agua -presión en las redes de suministro- sea de entre 12 y 70 metros cúbicos por segundo, pero hay horas donde ésta llega a ocho o siete metros cúbicos, explica. El ejecutivo agrega que esta semana -mientras las cuadrillas arreglan las fallas- han tenido que trabajar con generadores propios de respaldo de energía para la extracción del agua y su posterior envío a los clientes de esa comuna a través de las redes.

Fallas puntuales

En otras comunas de la capital, donde el suministro es cercano al 100%, hay sectores o clientes que no están recibiendo agua a través de cañerías, como constató "El Mercurio" el miércoles en un recorrido por Santiago.

Al respecto, Larraín explica que "hay condominios, casas o edificios que tienen problemas internos, en sus propias redes, porque las redes de Aguas Andinas están con agua; las plantas están produciendo full y son capaces de producir mucho más que la demanda".

Aún así, el ejecutivo admite que todos los días del año se registran roturas en las redes, que son solucionadas, y que no tienen nada que ver con el terremoto ocurrido el pasado 27 de febrero.

"Lo que pasa hoy es que los medios son limitados. Una rotura en Estación Central, que antes la arreglábamos en una hora y media, nos podemos demorar tres horas porque están todos nuestros técnicos en Quilicura", sostiene el gerente general de la empresa sanitaria, por lo que llama a la población a tener paciencia en esta materia.

Alcantarillado

En cuanto a la red de alcantarillado, Larraín dice que a la fecha no se han reportado reclamos por derrames de aguas servidas.
Soluciones

El 20% de los vecinos de Quilicura es abastecido con camiones aljibe y estanques móviles.

Fuente:"El Mercurio"

No hay comentarios: