viernes, 4 de diciembre de 2009

Limpian aguas servidas de Constitución y Pichilemu

Con plantas especializadas: Eran los dos escollos sanitarios que estaban pendientes en el litoral de la zona centro-sur del país y que ahora están superados al tratarse las aguas servidas de los balnearios de Constitución en la Región del Maule (VII) y de Pichilemu en la Región de O'Higgins (VI).

Así lo expresa con satisfacción la superintendenta de Servicios Sanitarios (SISS), Magaly Espinosa, quien destaca la inauguración hace una semana de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Constitución, región que ahora tiene una cobertura del 94,5% para ese ámbito.

Incluso el gerente general de la sanitaria NuevoSur, Gonzalo Cordua, destaca que con esta inversión se logra la limpieza completa de las aguas de los ríos Maule y Mataquito

Y la región, acota, se pone a las alturas de países desarrollados en el tratamiento de aguas servidas como Holanda (99%), Suiza (97%). Gran Bretaña (97%), Luxemburgo (95%) y Alemania (93%).

"Somos top five", destaca.

La superintendenta Espinosa recalca la importancia de los planes de inversión de las sanitarias para sanear el borde costero con la construcción de emisarios submarinos y plantas de tratamiento de aguas servidas como la de Constitución.

Adelantó que en las próximas semanas entrará en operación la nueva planta del balneario internacional de Pichilemu, frente a San Fernando, que incluirá la limpieza de la laguna Petrel. "Estamos avanzando a pasos agigantados en el tratamiento de aguas servidas, algo que el país no valora mucho, pero sí se hace en el extranjero por el logro sanitario que tiene Chile en esta materia", dice.

El promedio de Chile a diciembre de 2008 es de 82,6% de tratamiento de aguas servidas.

La superintendenta reconoce que la Región Metropolitana es la más atrasada en esta materia, pues tiene un promedio de tratamiento del 72,9% a diciembre 2008, porcentaje que deberá aumentar considerablemente con los proyectos Mapocho Urbano Limpio que saneará todo el cauce del emblemático río de la capital, hoy fétido por aguas sucias.

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: