lunes, 16 de noviembre de 2009

Las coloridas bolitas de hidrogel pueden ser riesgosas para los niños

Centro de toxicología de la UC: Hasta 900 veces pueden aumentar su tamaño las bolitas de hidrogel, conocidas como crescencios, al contacto con el agua.

Esta característica las ha transformado en una atracción para los más chicos, y pocos hogares con niños en edad escolar se libran de tener un recipiente lleno de estas coloridas esferas mágicas. Incluso se incluyen en las sorpresas de los cumpleaños infantiles.

Pero también tienen un lado oscuro.

Si bien no son tóxicas, los niños que las ingieren se arriesgan a serios problemas digestivos y respiratorios, advierte el doctor Enrique Paris, director del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc).

"Hemos recibido 67 llamadas de todo Chile, y recién las comenzamos a recibir en agosto", cuenta el pediatra.

Detalla que en los niños se pueden producir atoros, ahogos, vómitos, diarrea y dolor abdominal. "Un niño se metió en la oreja una de esas bolitas, y como allí es húmedo, debieron llevarlo al otorrinolaringólogo", dice.

Según el médico, se trata de un producto promocionado originalmente para plantas y maceteros, por su capacidad de retener el agua, y que no debe ser utilizado por los niños; menos sin una rotulación adecuada. Las bolsitas, que se venden a $300 a la salida de los colegios, no tienen instrucciones en castellano.

En España, las organizaciones de consumidores lograron restringir su venta y que las bolsas incluyan una advertencia.

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: