martes, 20 de octubre de 2009

Inusual fenómeno de lluvia y granizos sorprende a habitantes de Santiago

La Dirección de Meteorología informó que se trata de un fenómeno frío que se da en primavera. En tanto, para hoy se espera nubosidad parcial y temperaturas que llegarían a los 22 °C.

Para los meteorólogos, la inestabilidad climática es una condición normal de primavera, pero para el común de los santiaguinos y habitantes de los sectores cordilleranos de la V Región, la lluvia y granizos que cayeron durante la tarde de ayer los tomaron por sorpresa.

Cerca de las 16 horas, una inesperada lluvia, que luego dio paso a fuertes granizos que se prolongaron por 20 minutos- y ráfagas de vientos de hasta 20 kilómetros por hora, se hizo sentir en el sector oriente y centro de la capital.

Las principales comunas afectadas fueron Lo Barnechea, Las Condes, Providencia, La Florida, Peñalolén, La Reina, Ñuñoa, Santiago e incluso Cajón del Maipo. En el paso Los Libertadores hubo chubascos de nieve.

Paola Uribe, jefa de turno de la Dirección Meteorológica de Chile Angela Neira (DMC), informó que el fenómeno se debe a un núcleo frío, “en el cual se tenía previsto chubascos y tormentas eléctricas en los sectores precordilleranos y cordilleranos en la zona central. Pero esto se intensificó, afectando a la capital con chubascos y granizos, principalmente en el sector oriente”.

Agregó que se trata de una inestabilidad en toda la zona central del país, que está asociada a alta nubosidad, y explicó que son fenómenos que se dan con normalidad durante las estaciones de otoño y primavera. Tras el termino de las precipitaciones, se registraron bajas temperaturas, las que bordearon -al rededor de las 22.00- los 11, 9 °C.

Para hoy se espera que la capital amanezca con cielos nublados, y que con el transcurso de las horas pase a una nubosidad parcial, con una temperatura mínima de ocho grados y 22 °C de máxima. En tanto, mañana podrían registrarse precipitaciones en la precordillera y cordillera de la zona central, no descartándose chubascos en el sector oriente de Santiago.

Según expertos, estos cambios climáticos son “normales”, debido a que se está en un período de transición. Concuerdan en que el país está en una fase climática de El Niño, asociada a un aumento de lluvias.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: