miércoles, 14 de octubre de 2009

Aguas y barros termales ayudan al tratamiento de la psoriasis

El uso terapéutico de las termas reduce la inflamación y picazón, y aumenta la efectividad de los fármacos que se indican para tratar esta afección de la piel.

Paula Leighton Sumergirse en las cálidas aguas de una terma no sólo ayuda a relajarse. Cada vez hay más evidencia del beneficio terapéutico que tienen el barro, agua y vapores que emanan de estas fuentes naturales.

Una de sus aplicaciones terapéuticas es el tratamiento de la psoriasis, enfermedad crónica de la piel que afecta a entre 2 y 4% de la población.

En estudios a pequeña escala "pacientes que han recibido tratamientos termales durante siete días han mostrado 50% de reducción en la intensidad y extensión de la enfermedad", señala el doctor Javier Ubogui, dermatólogo argentino y miembro del comité científico de la Sociedad Internacional de Hidrología Médica.

Esto se traduce en reducción de eritemas o enrojecimiento, menos descamasión y grosor de las lesiones y reducción en la picazón, agrega Ubogui.

Como tratamiento complementario al uso de terapias farmacológicas, el experto señala que "hemos visto con frecuencia que después de una experiencia termal, cremas que antes no funcionaban empiezan a hacer efecto o es posible reducir el tiempo de tratamiento alopático o la dosis que se indicaba".

Las termas con aguas ricas en sulfuros son las más adecuadas para el tratamiento de la psoriasis. Pero no se trata de que los pacientes empiecen a buscar termas para aliviar sus síntomas. "Es fundamental que los responsables de los centros termales y de centros de salud estudien sus componentes, analicen los beneficios y tengan un control sobre los efectos no esperados".

En Argentina, por ejemplo, centros termales como Copahue, en Neuquén, cuentan con un centro médico y con servicio de dermatología por donde deben pasar los pacientes antes de iniciar el tratamiento, ejemplifica el doctor Ubogui.

El experto abordará este tema durante el 6° Congreso Internacional de Medicinas Complementarias, que se realizará este viernes y sábado en la Fac. de Medicina de la U. de Chile (Inscripciones fono: 415 1010).

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: