martes, 1 de septiembre de 2009

MOP estudia reforma para eliminar la perpetuidad de los derechos de aguas

Corporaciones administrarían las cuencas y el Estado podría reservar agua por motivos estratégicos.

RODRIGO CERDA QUINTANA El Gobierno presentará próximamente una reforma constitucional para cambiar la situación de los derechos de agua porque a juicio del Ejecutivo no es sustentable continuar con el actual marco jurídico del recurso hídrico del país.

El Comité Hídrico de ministros, que preside el titular de Obras Públicas (MOP), Sergio Bitar, estudió y redactó un articulado que será enviado en los próximos días para consideración de la Presidencia de la República.

El texto propone elevar a rango constitucional el concepto de agua como bien nacional de uso público, y establecer la caducidad de los derechos por no uso del agua.

Asimismo, se busca establecer corporaciones administradoras de cuencas y que el Estado pueda reservar agua en interés del bien público o por motivos estratégicos.

El Gobierno reconoce que en el caso específico de la patente por no uso del agua no dio solución a los problemas, porque muchos usuarios preferían pagar las multas en vez de liberar el agua.

El ministro Bitar dijo que también se da la situación de que, siendo el agua un recurso natural no renovable, y además tan necesario para la vida, "se entregue a perpetuidad, mientras que en el caso de los combustibles, éstos nunca dejan de ser de propiedad del Estado, y en la minería se dan como concesiones a privados".

En este caso, agregó el secretario de Estado, la reforma constitucional que se presentará apunta a regular el mercado y cambiar situaciones como el carácter de perpetuidad con que se entrega el agua a los privados, sin alterar la certeza jurídica de poder contar con los derechos.

"Además, se clarifica que el agua, en sus estados líquido y sólido, como el caso de los glaciares y las nieves, son de propiedad del Estado", dijo Bitar.

250 m3 de agua se necesitan para producir una tonelada de acero.

Mil m3 de agua se requieren para refinar una tonelada de petróleo.

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: